Avanza votación de leyes energéticas; resta un dictamen

El Senado de la República aprobó en comisiones tres de los cuatro dictámenes que componen las leyes secundarias de la reforma energética.
Reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.
Reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera. (@LaydaSansores)

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones los tres primeros dictámenes de los cuatro que componen las leyes secundarias de la reforma energética.

Luego de que el PRD abandonó los trabajos en protesta por las violaciones al proceso legislativo, se aceptaron sin discusión las reservas presentadas por Acción Nacional y se votó el dictamen positivamente por parte de las comisiones de Estudio Legislativos Primera y Energía.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, aseguró que las votaciones seguirán pese a la salida del PRD de los trabajos legislativos, puesto que son las mayorías las que pueden sacar adelante los proyectos legislativos.

El tercer dictamen aprobado expide La Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Antes se aprobó el segundo dictamen que contiene la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como adiciones, disposiciones y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Mientras que el primero en aprobarse expide la Ley Hidrocarburos y reforma leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.