Aprueban comisiones primer dictamen de leyes energéticas

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, dijo que las comisiones seguirán votando los dictámenes aunque el PRD no esté presente.
Reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.
Reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera. (@LaydaSansores)

México

El Senado aprobó en comisiones el primer dictamen de los cuatro que componen la reforma energética referente a la ley de hidrocarburos con 15 votos del PRI, PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

Luego de que el PRD abandonó los trabajos en protesta por las violaciones al proceso legislativo, se aceptaron sin discusión las reservas presentadas por Acción Nacional y se votó el dictamen positivamente por parte de las comisiones de Estudio Legislativos y Energía.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que las más de 200 reservas hechas por el PAN están pactadas con el PRI y que por ello se habrán de debatir hasta el pleno.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, aseguró que las votaciones seguirán pese a la salida del PRD de los trabajos legislativos, puesto que son las mayorías las que pueden sacar adelante los proyectos legislativos.

Con 14 votos a favor y 0 en contra, Comisiones Unidas Senado aprobaron los artículos reservados del primet dictamen con modificaciones.

Este primer dictamen expide la Ley Hidrocarburos y reforma leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.