Aprueba Senado en lo general dictamen sobre consulta popular

Con 103 votos a favor, diez en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen con cambios que permitirán que sea la Corte la que defina qué reformas constitucionales serán consultadas. 
Esperan que la Cámara de Senadores no sea una comparsa de la Cámara de Diputados.
(Archivo)

Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general, con 103 votos a favor, diez en contra y una abstención, el dictamen de Ley Federal de Consulta Popular con cambios que permitirán que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina qué reformas constitucionales serán consultadas.

Desde tribuna la senadora Dolores Padierna argumentó en contra del dictamen y acusó que "estamos siendo testigos de cómo en el Senado, se discuten las cosas de una forma poco profesional, me parece que la que debió de ser una ley que ponga en el centro de las decisiones del país a la ciudadanía, será una gran farsa".

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto nunca informó de su intención de modificar la constitución para una reforma energética durante su campaña presidencial.

Reclamó al PRI y al gobierno federal que "están peor que Pinochet, ese personaje siniestro permitió la consulta para decidir sui continuaba en el gobierno de Chile. Si un dictador se jugó el fututo en una consulta por qué Pela Nieto y los demás no permiten participar a la ciudadanía.

El PRI, en voz de Gerardo Sánchez, recordó que no podrán ser objetos de consulta popular la restricción de los derechos humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del estado; la seguridad nacional y los temas que tengan que ver con las Fuerzas Armadas.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previa a la convocatoria que realice el congreso sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, la cual se realizará en el mismo día de la jornada electoral", destacó Sánchez.

Por su parte, el panista Héctor Larios posicionó el voto de su partido y remarcó que al establecerse que la consulta será a la par de los procesos lectorales federales esta se podrá realizar cada tres años. Además, subrayó que será la Corte quien definirá qué reformas constitucionales se podrán consultar a la ciudadanía.

Una vez que se votó en lo general los partidos presentaron sus reservas, las cuales sumaron más de 60.