Senado: afectará el recorte inversiones por $13 mil millones

Uno de los proyectos cancelados es la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era originalmente de 2 mil 500 mdp.

México


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

El Senado dio a conocer que la disminución del gasto público afectará a 53 Programas y Proyectos de Inversión (PPI) por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, cifra que representa 2.8 por ciento del monto total aprobado para este rubro en 2016, por lo que se verá afectada la disponibilidad de recursos para el desarrollo de PPI en 26 entidades federativas.

De acuerdo con el documento Ajustes al Presupuesto de Egresos 2016 en materia de Programas y Proyectos de Inversión, publicado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, los proyectos más afectados son la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016 y que ahora se queda sin recursos.

En tanto, los proyectos de infraestructura económica de carreteras y caminos rurales presentan una reducción de 2 mil 281.8 millones de pesos para ubicarse en 6 mil 753.1 millones de pesos; y el programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras tiene una disminución de mil 245.1 millones de pesos para finalizar en 6 mil 58.8 millones de pesos.

La Dirección General de Finanzas aclara que respecto a los últimos dos puntos no es posible identificar las entidades federativas afectadas por esta disminución de recursos.

Puntualiza que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los criterios de ajuste de gasto en materia de inversión consideraron la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, su ritmo de ejecución y elementos técnico-jurídicos, como el registro en la cartera de inversión que administra dicha dependencia.

Según el cuadro comparativo que incluye el análisis, el proyecto para la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México registró un ajuste de 500 millones de pesos al pasar de 3 mil 913 millones de pesos a 3 mil 413 millones; y el proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pasó de 3 mil 150 millones de pesos a 2 mil 960.7 millones, lo que significa una disminución de 189.3 millones de pesos.

Del total de ajuste en PPI, 80.7 por ciento corresponde a proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por un monto de 10 mil 677.3 millones de pesos; 17.8 por ciento a la de Medio Ambiente por 2 mil 357.9 millones de pesos; 1.2 por ciento para Educación Pública con 160.2 millones de pesos; y a Salud con 0.2 por ciento, equivalente a 31.6 millones de pesos.

En tanto, en el Análisis de los Recursos Federales Identificados para las Entidades Federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se explica que no solo el ajuste afectaría el gasto destinado a los PPI, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año originalmente se presentó una caída de 20.6 por ciento respecto a 2015.

El estudio detalla que las entidades más afectadas son Campeche con una variación de -85.7 por ciento, Morelos -81.6 por ciento, Tlaxcala -80.7 por ciento, Nuevo León -67.8 por ciento, Tabasco -53.7 por ciento y Quintana Roo -51.7 por ciento.

En contraste, solo tres entidades presentan crecimientos anuales reales mayores a 10 por ciento: Hidalgo 118.4 por ciento, Baja California 74.6 por ciento y Guerrero 12.8 por ciento.

El documento precisa que los Programas y Proyectos de Inversión, engloban un conjunto de obras y acciones con el propósito de atender necesidades específicas y que los recursos asignados a estos son ejercidos por el gobierno federal a través de sus dependencias.

Claves
Clasificación

  • Los PPI se clasifican en dos tipos.
  • Programas de inversión. Corresponde a las erogaciones de gasto de capital no asociadas a proyectos de inversión. Se clasifican en programas de adquisiciones, de mantenimiento, de protección civil, estudios de preinversión y programas ambientales.
  • Proyectos de inversión. Se refiere a las erogaciones de gasto de capital destinadas a obra pública en infraestructura, así como a la construcción, adquisición y modificación de inmuebles.