Senado pide a PGR abrir indagatoria por Línea 12

Aprueban punto de acuerdo para solicitar a la PGR que investigue las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro.
Vías dañadas.
Vías dañadas. (Octavio Hoyos)

México

La Comisión del Distrito Federal del Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la PGR que investigue las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro, además de exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que informen de las revisiones practicadas por ese tema.

Con el voto de PAN y PRI, los senadores pidieron a la SFP y a la ASF lleven a cabo las auditorías correspondientes y supervisen el cumplimiento de las observaciones realizadas al proyecto respecto a la aplicación de recursos y fondos federales.

La panista Mariana Gómez del Campo destacó la importancia de que intervengan ambas instancias de revisión y comento que hizo llegar una carta al procurador general de la República, Jesús Murillo, “para que intervenga en este caso”.

En el resolutivo se señala: “Se exhorta al procurador general de la República, a fin de que se inicie una investigación de oficio respecto a la posible comisión de delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de servicio público, todos contenidos en el Código Penal Federal, respecto al proyecto de la Línea 12 del Metro”.

Gómez del Campo y Pablo Escudero, del PVEM, afirmaron que este tema, más que un conflicto técnico, es una disputa entre dos grupos del PRD: el de Miguel Ángel Mancera  y el de Marcelo Ebrard.

Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que pedirá a Mancera información sobre 32 puntos relacionados con la construcción y operación de la Línea 12.