Pide Senado informe sobre gobernabilidad en Guerrero

El Senado pidió a los tres poderes del estado de Guerrero que informen sobre la situación de cumplimiento de sus funciones, respuesta que esperan obtener a más tardar este lunes.
Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio del Senado.
Héctor Larios, secretario de la Comisión de Gobierno en el Senado. (Milenio Digital)

México

El Senado pidió a los tres poderes del estado de Guerrero que informen sobre la situación de cumplimiento cabal de sus funciones.

Así lo dijo el secretario de la Comisión de Gobernación en dicha cámara, el panista Héctor Larios, quien afirmó que el viernes se entregaron oficios a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que esperan recibir la respuesta a más tardar mañana.

“Nos tienen que responder a más tardar mañana porque la Comisión sesionará este martes. Tienen que decirnos si están funcionando cada uno de los tres poderes, desde luego que todos van a responder que sí, pero ya lo veremos en la revisión y análisis que se haga de esta eventual desaparición de poderes”, aseguró en entrevista.

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, explicó que “el martes a las 8:30 am sesionará la Comisión de Gobernación para dictaminar la solicitud de desaparición de poderes, senadores del PAN y ciudadanos de Guerrero. Tiene que ser un dictamen estrictamente apegado al rigor de la ley”.

Barbosa señaló que cualquier decisión que tome el Senado debe ajustarse porque es un procedimeinto casi inutilizado que deriva de normas legales y constitucionales elaborados.

“Es un procedimiento de golpe de timón a la vida social, institucional de un estado, pero esa es otra cosa. Hoy como está la solicitud y como la ley es vigente hay que analizarla en términos de la ley”, comentó.

Respecto a la notificación que hizo el Senado a los poderes de Guerrero, Barbosa dijo que esta cámara no tiene que notificar inicio de trámite  a ninguna autoridad, sólo desahogar en el plazo que la ley marca y el martes se cumplirá con el trámite de manera completa.