Senado vota hoy ley de competencia

Este viernes el pleno del Senado somete a discusión y votación el dictamen de Ley Federal de Competencia Económica -una de las leyes secundarias pendientes.

Ciudad de México

En el Senado de la República inició la sesión en la que en el orden del día se enlista la presentación, discusión y votación del dictamen de ley secundaria de la reforma de competencia aprobada en 2013.

La Ley Federal de Competencia Económica ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en comisiones del Senado tuvo diversos retrasos su aprobación.

“Este dictamen tiene un amplio consenso y, seguramente, merecerá la aprobación de una enorme mayoría de esta cámara”, dijo el senador Héctor Larios al presentar el dictamen a discusión.

Esta semana en la sesión de comisiones unidas los senadores aprobaron modificaciones a once artículos de la minuta enviada por los diputados.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras Alejandro Encinas (PRD), Ascención Orihuela (PRI) y Héctor Larios (PAN), así como el ecologista Armando Melgar, dijeron que estas nuevas reglas han generado consensos aunque en el pleno se presentarán reservas a los temas que todavía tienen disenso.

La Ley Federal de Competencia Económica fue la primera de las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013 que el Ejecutivo envió al Congreso este año.

La nueva legislación, de acuerdo con lo dicho por el gobierno federal, tiene como objetivo principal combatir los monopolios.

La mañana de este viernes los senadores del PAN acordaron en reunión provada la posición que darán en materia de Competencia Económica y el método de análisis para la ley de telecomunicaciones –que aún no ha sido dictaminada en comisiones-, de acuerdo a un tuit del senador Javier Lozano.

De aprobarse la Ley Federal de Competencia Económica en los términos en los que se votó en comisiones, deberá regresar a San Lázaro para que se discutan los artículos que sufrieron alguna modificación.