Proponen placas verdes para vehículos “limpios”

Durante la primera sesión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se acordó trabajar en la homologación del sistema de monitoreo atmosférico.
Reportan de regular la calidad del aire en el valle de México
(Notimex)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal, planteó la incorporación de placas verdes para los vehículos "limpios" con bajas emisiones de contaminantes.

El titular de la Comisión, Francisco Barnés Regueiro, descartó que se regionalice el programa Hoy no circula, pero continua en análisis la definición de planes de contingencia ambiental en la región.

En la primera sesión de trabajo del organismo se acordó trabajar en la homologación del sistema de monitoreo atmosférico, mediante el cual se podrá informar en tiempo real sobre el nivel de las emisiones.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales invertirá 120 millones de pesos en acciones para monitorear la calidad del aire, entre ellas la construcción de 11 estaciones en las zonas urbanas de Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Asimismo, se migrará a la verificación vehicular a fin ubicar a los automóviles que más contaminan y sacarlos de circulación.

Barnés Regueiro indicó que un propósito esencial es atacar la corrupción, por lo que está en discusión un programa de fortalecimiento tecnológico con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

"Cerca de 50 millones se destinarán a la creación de tres estaciones en el D.F., tres en Morelos, tres en Puebla y dos en Tlaxcala, y el resto del monto servirá para equipamiento de las estaciones existentes", dijo.

Insistió en la necesidad de actualizar y reforzar el cumplimiento de las normas aplicables para estandarizar tecnologías y procedimientos en toda la Megalópolis.

En su momento, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, reiteró que la Semarnat y el INECC trabajarán de la mano con los estados y el gobierno de la ciudad de México para mejorar el sistema de monitoreo de calidad del aire y contar con información confiable.