Termina la contingencia ambiental

En 15 días debe estar listo el nuevo programa vehícular para la Megalópolis, dijo el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.
Miguel Ángel Mancera, Rafael Pacchiano y Eruviel Ávila.
Miguel Ángel Mancera, Rafael Pacchiano y Eruviel Ávila. (Javier García)

México

A más tardar en 15 días, la verificación vehicular será homologada en los seis estados que conforman la Megalópolis, a través del reforzamiento del programa de contingencias atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Este programa será extensivo a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular; el programa tomará en cuenta todos los vehículos, incluyendo transporte público y placas federales”, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, tras anunciar el levantamiento de la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se mantuvo durante tres días.

Luego de sostener diversas acusaciones a causa de la contingencia ambiental, por primera vez, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, sostuvieron una reunión, donde acordaron solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis crear dicho grupo de trabajo.

También convinieron reabrir a la Ciudad de México, de manera temporal, los sitios de disposición final de los residuos en la entidad mexiquense.

En 15 días, el grupo de expertos deberá actualizar el programa de verificación vehicular obligatoria, “expidiendo una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos que exija la utilización de tecnologías de punta homologadas en los verificentros,  y que permita una auditoria de su desempeño, que permita la sanción de vehículos contaminantes y que evite ser manipulado”, exlicó Pacchiano.

El funcionario federal y los mandatarios estatales solicitaron a la Comisión Ambiental que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Mario Molina revisen a fondo el programa Hoy No Circula que se aplica en la Ciudad de México y el Estado de México, a fin de extenderlo a Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En un mensaje a los medios, posterior a la reunión, Pacchiano destacó que en esos 15 días también se prevé disminuir los niveles de detonación de la Fase 1 de contingencia ambiental, “empleando los valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados”, entre otras cosas.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, llamó a construir nuevos mecanismos de gestión y gobernanza metropolitana, para enfrentar los retos de las grandes ciudades.

“Esta nueva visión de gobernanza metropolitana se plantea como una gran necesidad, cuando vemos por ejemplo, la crisis que tenemos en la Ciudad de México, con relación a la contingencia ambiental; ya no basta con medidas de los gobiernos locales”, expresó.