Dan más recursos a Marina para vigilar océanos

Juan José Guerra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la transferencia de 80 millones de pesos a la Armada es para proteger la biodiverisdad marítima.
La colaboración abarcará la transferencia de recursos financieros y materiales hasta la capacitación para una mejor inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros.
La colaboración abarcará la transferencia de recursos financieros y materiales hasta la capacitación para una mejor inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros. (Semar)

México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) transfirió 80 millones de pesos a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para la adquisición de ocho patrullas marinas, con la intención de incrementar la inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros.

Juan José Guerra, titular de la Semarnat, dijo que nuestro país alberga el diez por ciento de la biodiversidad del planeta, y en algunas zonas se han cometido abusos contra especies protegidas. 

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración para la Protección de los Ecosistemas y Recursos Naturales del País, Guillermo Javier Haro Vilchis, procurador federal de Protección al Ambiente, indicó que con esta medida también se busca proteger otras áreas naturales.

Mencionó que se capacitará a los marinos en procesos de seguridad de especies; además, el personal naval inspeccionará y vigilará plataformas petroleras

"El convenio tiene por objeto una importante transferencia de recursos para la adquisición de ocho embarcaciones para proteger sitios ricos en diversidad biológica marina, así como presencia de especies endémicas y en alguna categoría de riesgo, principalmente en el Pacífico Norte y Alto Golfo de California, que abarca seis estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Colima, así como las principales playas de anidación de tortugas marinas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, explicó Haro Vilchis.

La colaboración abarcará la transferencia de recursos financieros y materiales hasta la capacitación para una mejor inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros.

Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sánz, secretario de Marina, dijo que con el convenio se busca contribuir al equilibrio del medio ambiente, para salvaguardar especies en peligro de extinción y reforzar la presencia en instalaciones estratégicas, como en la Sonda de Campeche.