Medio ambiente: todo por hacer

Apenas ha comenzado la construcción de las instituciones y leyes que hagan operativo el objetivo.
Se creo un OPD para que administre la primavera
Se creo un OPD para que administre la primavera (Milenio)

Guadalajara

Si se considera que este es el primer gobierno que asume lo ambiental como eje del desarrollo, apenas ha comenzado la construcción de las instituciones y leyes que hagan operativo ese objetivo de que la economía y la sociedad del estado tengan bases firmes en los servicios ambientales que presta la naturaleza.

Hay sin duda noticias relevantes, como la creación del organismo público descentralizado del bosque La Primavera (con todo y polémica y amparos de por medio), en la medida de que esa área menor forestal es emblemática para la ciudad capital del estado, así como la creación del área protegida estatal de Cerro Viejo. También, temas como la simplificación administrativa, la intervención de un programa lleno de anomalías como la verificación de autos, la novedad de que la Procuraduría Estatal del Ambiente por fin hace clausuras y detiene delincuentes ambientales, y retomar esfuerzos que las anteriores administraciones dieron en temas como los sistemas de monitoreo de calidad del aire, de los residuos, de áreas naturales protegidas, de biodiversidad, y el importantísimo programa de acción contra el cambio climático. Y falta que el tema agua sea arrebatado al cártel de constructores de presas y plantas de tratamiento.

Hay una secretaría reformada, ahora llamada de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que aún es débil presupuestalmente, y que incorpora dos áreas delicadas y esenciales: lo forestal y el desarrollo urbano. Suenan bien las intenciones, pero queda todo por construir.