Selección interna representará sólo un grupo de panistas, señala Coindreau

El ex dirigente estatal dijo que la elección de ese tipo no sería del panismo en general sino del grupo que controla las nominas en los municipios o compra votos, como ya ha ocurrido.
José Luis Coindreau, ex dirigente estatal albiazul.
José Luis Coindreau, ex dirigente estatal albiazul. (Raúl Palacios)

Monterrey

La selección del candidato a la gubernatura del Estado mediante un método interno no representaría la opinión del panismo en general, sino sólo de un grupo que ha inflado el padrón, consideró el ex dirigente estatal del PAN, José Luis Coindreau.

Luego de que este miércoles en su visita a la entidad, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, descartara la posibilidad de abrir a la ciudadanía la selección del abanderado de Acción Nacional al Gobierno del Estado, el panista de la vieja cúpula, dijo que en realidad no es él quien lo determina", sino el Consejo Nacional.

En este sentido, señaló que si al final el partido se inclina por realizar una elección interna entre afiliados, el resultado será que los candidatos no representen la voluntad de los panistas, sino del grupo que controla las nóminas en los municipios o que compra los votos, y que mantiene un padrón "inflado" y "artificial".

"La verdad es que no representaría la opinión de los panistas en general, representará, en dado caso de aprobarse esto, la opinión de un grupo de gente arrimada al PAN a base de nómina o a base de preventas, de donativos, de despensas o lo que sea, que ya ha quedado demostrado a la opinión pública, no una sino varias veces.

"Se acerca la gente, le preguntan: ¿y usted que hace aquí?, no pues a mí me mandaron aquí, ¿y usted conoce al candidato del PAN? Y dicen ¿a quién?, la gente no sabe a lo que va, la llevan, y si ese es el padrón que va elegir a nuestros futuros candidatos pues malamente".

A su consideración, una elección abierta a la ciudadanía podría representar una ventaja para el partido, aunque tampoco garantizaría el triunfo por la situación que atraviesa actualmente el partido.

"Yo creo que con un padrón tan abultado y tan artificial deberían abrir la votación a todo el público, porque alguien mete a cientos o a miles y desdeñó el padrón, entonces debería abrirse a la ciudadanía", dijo.

"Que la ciudadanía escoja a alguien de nosotros quiere decir que a la hora de votar va a votar por nosotros, pero así como estamos yo creo que no... No hay que confiarnos mucho en que vamos a ganar, sería un fracaso confiarnos en que vamos a ganar y no es cierto", señaló.

No obstante, lo vislumbró como la mejor opción ante lo incierto del padrón actual del partido: "Que se abra y que se inscriba quien quiera contender, si es Margarita y si es Ugo, y si es Fernando Margain o Felipe Cantú, los que quieran que se apunten ahí", concluyó.