Selección "directa" del candidato del PAN Edomex

Será así debido a que fueron detectadas violaciones graves y reiteradas al proceso de afiliación de militantes mexiquenses.
PAN
No podrán iniciar precampaña si no se autoriza su registro en el partido. (Archivo)

Toluca

Por detectarse violaciones graves y reiteradas al proceso de afiliación de militantes mexiquenses, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) –a través de la Comisión Permanente Nacional– acordó el método de selección "directa" para elegir a su próximo candidato a gobernador, por lo que través de su convocatoria, autoriza al blanquiazul del Estado de México para que invite a todos sus militantes, pero también a los ciudadanos, a fin de que se registren en este proceso interno.

La convocatoria menciona que desde octubre del año pasado el presidente panista pidió a la Comisión Nacional de Afiliación, la revisión del padrón de militantes y fue ésta la que consideró el 16 de enero la necesidad de solicitar a la Comisión Especial Estratégica para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes llevar a cabo un "programa de revisión", toda vez que fueron detectadas distintas "irregularidades".

Asimismo se instruyó al Registro Nacional de Militantes a generar la información necesaria para dotar a esta comisión de elementos que permitieran la actualización, depuración y registro de datos, así como huellas digitales.

Según los estatutos panistas en el artículo 102 se hace referencia a los supuestos en los que el CEN determinará quién sería el candidato y uno de ellos es cuando se acrediten violaciones al proceso de afiliación de los militantes.

De acuerdo a esta convocatoria firmada con fecha 24 de enero, se establece la necesidad de emitir de forma inmediata este acuerdo, tomando en consideración que la precampaña inició el pasado 23 de enero y que termina el próximo 3 de marzo, "luego entonces por la fecha en la que nos encontramos es pertinente dictar la presente providencia a efecto de emitir la invitación dirigida a todos los militantes de Acción Nacional y a los ciudadanos mexiquenses".

Al momento de elegir al candidato, la Comisión Permanente del Consejo Nacional deberá considerar que el elegido cumpla con los requisitos de elegibilidad contemplados en la Constitución. En el caso de los militantes, no podrán participar quienes se encuentren suspendidos o inhabilitados de sus derechos partidistas.

La entrega de la documentación deberá realizarse a partir del 25 de enero, en horario de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN o en la Comisión Organizadora Nacional que se ubica en la Ciudad de México.

La comisión tomará una decisión con base en mecanismos de medición con los que se permita conocer la opinión de los ciudadanos acerca de los precandidatos registrados, así como su competitividad; ello se sumará a una entrevista que se realizará a los precandidatos, misma que será efectuada por los integrantes de la Comisión Permanente y en la sede del partido a nivel nacional.

Asimismo indica el documento que únicamente podrá presentar su solicitud de inscripción al proceso quienes no hayan sido sancionados en los últimos tres años anteriores a la publicación de la presente invitación. No podrán iniciar precampaña si no se autoriza su registro en el partido.


MCLV