Se retracta Estado en otorgarle toda la seguridad a Monterrey

Por el momento el Gobierno del Estado consideró que el municipio no cuenta con la capacidad para tener a su cargo la totalidad de la seguridad, aunque indicó que podría ser gradual el cedimiento.

Monterrey

Aunque en la toma de protesta del alcalde Adrián de la Garza, el gobernador de Nuevo León aseguró trabajar para cederle en su totalidad la seguridad al municipio de Monterrey, este se lunes Jaime Rodríguez Calderón se retractó y sostuvo que esta situación actualmente no puede ser posible.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), en lo que va de la administración se ha incrementado un 62 por ciento los delitos en el primer cuadro del municipio de Monterrey.

Al respecto, el mandatario estatal argumentó que por falta de recursos el municipio no puede tener en su totalidad la seguridad de la ciudad, por ello en los próximos días se reunirá con el edil regio para plantearle la posibilidad de que ahora sea gradual este tema.

“Mañana tengo una reunión con el presidente municipal, vamos a hablar sobre el tema, no es posible en este momento hacerlo así, es decir, no es tan sencillo (pasarle la seguridad total al municipio), es algo que tiene que ver también con recursos, el municipio de Monterrey no tiene los suficientes recursos para asumir el control total de la Policía en este momento.

“Nosotros encantados, pero no es así, no podemos descuidar a la población de esta manera, quizá lo vayamos haciendo de manera gradual sin descuidar las razones que se tienen, nosotros vamos a hacer una modificación estructural en el caso de Monterrey donde la policía de Fuerza Civil funciona”, refirió.

El gobernador dijo desconocer si el municipio de Monterrey cuenta con la capacidad para poder mantener la seguridad en toda la ciudad, por ello insistió que habrán de platicar sobre cómo se puede reducir el índice delictivo.

Los robos en el centro de Monterrey han aumentado 62 por ciento de noviembre a la fecha, según datos de la PGJ.

Mientras que en noviembre se denunciaron 64 hurtos, en abril, la cifra fue de 104.

En total, en 2015, según la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en Monterrey hubo mil 021 denuncias de robos a negocio, es decir, que en sólo tres meses ya se cometieron en Monterrey más de la mitad de asaltos a establecimientos comerciales que en todo el año pasado.

Cabe resaltar que el alcalde Adrián de la Garza aseguró el pasado 2 de noviembre que al municipio le costaría 741 millones de pesos anuales asumir el control total de la seguridad pública.

Anterior a esto, el 31 de octubre el gobernador Jaime Rodríguez se comprometió con el edil regio a asignar los recursos necesarios a los municipios en el tema de la seguridad.

"Siempre ha sido una disputa. Yo no tendré disputa con ningún Municipio, siempre y cuando el Municipio asuma su responsabilidad.

"Los recursos que tenga el Estado podrán ser transferidos también al Municipio para que obviamente tenga condiciones", puntualizó.

"O sea, no le vamos a dar a ningún Municipio problemas. Quiero que se entienda bien", dijo el mandatario estatal en la toma de protesta del alcalde de Monterrey.

Anuncia Secretaría de Seguridad Pública del Estado líneas de atención

En aras de combatir los altos índices delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso a disposición de los ciudadanos una nueva línea de atención encaminada a recibir comentarios e información relacionados con actividades ilícitas en Nuevo León.

A partir de este lunes, los ciudadanos podrán utilizar la Línea de Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública para plantear dudas e inquietudes, así como para compartir información que considere relevante para la labor de combate a la delincuencia.

Para este fin, mediante un comunicado, el Gobierno puso a disposición el número 2020 3777, que se suma a las líneas ya habilitadas para casos de emergencia (066) y de denuncia anónima (089).