Segunda vuelta y debate para elegir dirigente: PAN

El CEN de Acción Nacional aprobó sus reglamentos para la elección de su próximo líder nacional; la convocatoria será emitida los primeros días de enero. 
El senador Javier Corral presentó una iniciativa de reformas al Cofipe sobre las candidaturas independientes a diferentes puestos de elección del ámbito federal.
El senador Corral confirmó la votación unánime del reglamento de elecciones. (Tomada de internet)

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó sus reglamentos para la elección de su próximo dirigente nacional que contempla la segunda vuelta y debate obligatorio entre los aspirantes.

La convocatoria para elegir al próximo presidente nacional del PAN será emitida los primeros días de enero, de acuerdo con el calendario, y dará a los aspirantes 45 días de campaña para la elección prevista para el 16 de marzo. La segunda vuelta se dará con una diferencia de siete días, con un debate entre los candidatos durante esa semana.

De mantener su intención por reelegirse, Gustavo Madero deberá solicitar licencia los primeros días de enero y su cargo será ocupado por la secretaria general, Cecilia Romero. Los panistas cercanos al senador Ernesto Cordero han exigido a Madero que pida licencia antes de la emisión de la convocatoria.

La propuesta de reglamento fue presentada la semana pasada ante el Comité Ejecutivo Nacional que ayer votó los proyectos y convocará al Consejo Nacional el 30 de noviembre para su validación.

Entre los planteamientos que contiene el reglamento de elecciones destaca que los aspirantes a la dirigencia nacional panista deberán contar 10 por ciento de las firmas de los militantes por estado y sumar al menos el 75 por ciento de las entidades en el país para poder inscribirse en el proceso interno.

Cada aspirante para solicitar su registro deberá presentar 22 mil firmas de apoyo. Hasta ahora han manifestado su intención de contender por la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Gabriela Ruiz del Rincón.

Anoche, el CEN avaló también el reglamento de los Órganos Estatales y Municipales. "Se obliga debate entre candidatos y transmisión por internet", dijo anoche en su cuenta de Twitter el senador Javier Corral.

Después de 3 horas de sesión, el senador Corral confirmó la votación unánime del reglamento de elecciones.

Además del reglamento para las elecciones, se pusieron a consideración del CEN, el de Órganos Estatales y Municipales; del Comité Ejecutivo Nacional; de la Comisión Permanente Nacional; del Consejo Nacional; y el referente a la Administración del Financiamiento del partido.

Dichos reglamentos deberán ser avalados por el Consejo Nacional que sesionará el 30 de noviembre.