Segunda vuelta no significa que PRI pierda la presidencia: Penchyna

Aunque el líder nacional del PRI César Camacho Quiroz, afirmó que la segunda vuelta electoral no es viable para México.

Pachuca de Soto

El senador David Penchyna Grub negó que la segunda vuelta en elecciones, propuesta en la reforma política del PAN, impida que el PRI mantenga la Presidencia de la República en 2018 y a eso se deba la oposición de su partido a esta iniciativa, que se discute en el Pacto por México.

Aunque el líder nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, afirmó que la segunda vuelta electoral no es viable para México, sin argumentar el por qué de su postura, el legislador por Hidalgo dijo que continúa la negociación política, por lo que nada está concluido, aunque recalcó que no es temor a perder el poder por lo que hay resistencia a esta propuesta del blanquiazul, como ha argumentado también el PAN.

“La segunda vuelta tendría que tener un proceso de maduración en México y hay diferentes tipos de segunda vuelta: a población abierta y camerales, en las que el parlamento vota. El tema está ahí sobre la mesa, no está cerrado, lo seguimos discutiendo.

“El PRI no está dispuesto a ir a una reforma política para perder el poder, el PRI está dispuesto a ir a una reforma para que dejemos ya en paz un tema que siempre nos ha dividido, que sólo nos gusta la democracia cuando ganamos y no cuando perdemos. Los índices de abstencionismo tienen que ser una llamada de atención a los legisladores para sacar una legislación electoral más robusta que invite a la población a votar y que le dé más garantías de ser más transparente”, abundó el ex diputado federal.

En la discusión de la reforma político-electoral, añadió Penchyna Grub, también están los temas de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, en el cual reconoció hay “muchas voces en contra” y, particularmente, consideró que atenta contra el federalismo; además de la reelección, el financiamiento a los partidos y los órganos electorales, por ello reiteró que la negociación no se va a concluir hasta que se llegue a un consenso.

Recientemente, la dirigencia nacional del tricolor comentó que, salvo el tema de la segunda vuelta electoral, toda la reforma política del PAN la apoya. Los tres partidos firmantes del Pacto por México señalaron que la propuesta de un Instituto Nacional de Elecciones, “sin duda, caminará”.