Papás de los 43 piden que presidente de la CIDH encabece seguimiento a GIEI

Los padres de los 43 y representantes del gobierno federal se reunirán el sábado en la sede de la CIDH, en Washington, para definir el mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI.
Los padres de los normalistas desaparecidos acordaron con la SRE la creación de un mecanismo de seguimiento al caso Iguala.
Los padres de los normalistas desaparecidos acordaron con la SRE la creación de un mecanismo de seguimiento al caso Iguala. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

Los padres de los 43 normalistas acordaron con la canciller Claudia Ruiz Massieu y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, la creación de un mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala.

Acordaron que la definición de ese mecanismo debe de estar coordinada por James Cavallaro, presidente y relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se establezcan visitas periódicas de ese organismo al país y el seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes.

Estos compromisos deberán ser refrendados en la reunión del próximo 21 de mayo en la sede de la CIDH, en Washington, donde participarán los padres de los 43 y el gobierno federal.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que la reunión fue conciliatoria y constructiva.

"Salimos de una reunión donde hay coincidencias con la canciller, por que será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien llevará la posición para el sábado a Washington de que el mecanismo tiene que existir, que debe ser dinámico, con informes periódicos y que venga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constantemente a nuestro país", dijo.

De acuerdo con los familiares de los normalistas desaparecidos, en la reunión también se planteó que integrantes del GIEI participen en el mecanismo de seguimiento y la cancillería se comprometió a evaluarlo.

Al término de la reunión, los padres iniciaron una protesta frente a la Procuraduría General de la República, donde instalaron una manta con las fotografías de los normalistas desaparecidos, para exigir la salida de Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal.