"Seguiré en busca de una comunidad mejor"

Fernando Elizondo Barragán manifestó que, pese a haber renunciado al PAN, continuará contribuyendo para la sociedad. 
Fernando Elizondo Barragán
Fernando Elizondo Barragán (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Fernando Elizondo Barragán, quien ayer presentó su renuncia como militante del Partido Acción Nacional, expresó que, aun fuera de ese instituto político, continuará en su empeño por construir una comunidad mejor.

El ex gobernador expresó que, a pesar de que abandonó las filas del albiazul, “el ánimo es el mismo”.

“Seguiré, mientras tenga fuerza, capacidad, seguiré en el mismo empeño de ayudar a construir una comunidad mejor”, manifestó en entrevista para MILENIO Televisión, con Azucena Uresti.

Elizondo Barragán difirió de la postura asumida por el dirigente estatal del albiazul, José Alfredo Pérez Bernal, quien señaló en un comunicado que el ahora ex panista había manifestado un proyecto político personal al margen del PAN.

“Yo creo que ésa es la versión equivocada, más bien, yo lo plantearía de la siguiente manera: yo he participado en política, primero como ciudadano; después en la política de servicio público y partidista; siempre viendo cómo contribuir a la construcción de una comunidad mejor, ése ha sido el ánimo que me ha impulsado.

“Nunca, nunca, y esto lo puedo afirmar frente a quien sea, y lo puedo discutir con quien sea, nunca he buscado algo para mí. Y de la política, lo que he obtenido son satisfacciones y relaciones, y conciencia limpia de haber cumplido en lo que me correspondía”.

Pro ese motivo, el también ex secretario de Energía descartó que se sienta frustrado porque no pudo consolidar algún proyecto político.

“Entonces no es la búsqueda de algo para mí y que me haya frustrado y que me haya orillado a esto, es más bien, la búsqueda de caminos de cómo seguir en esa construcción comunitaria, en donde de repente los caminos se cierran, y naturalmente sería de necios insistir en seguir en la misma dirección”.

Elizondo Barragán prefirió no poner algún calificativo a la situación que vive Acción Nacional, pues dijo, es una situación muy compleja la que se vive en ese partido, en el país, en los otros partidos, y hay que entenderla en toda su complejidad para poder actuar sobre ella.

“En mi concepto, la pieza fundamental que está faltando aquí es una sociedad civil más organizada, más participativa, más demandante, más activa en materia política.

“A lo que me refiero es que en mi experiencia, he visto en muchas cosas falta esa pieza del rompecabezas”.

El panista, identificado con la vieja cúpula del PAN en Nuevo León, comentó que su salida es el final de una etapa bastante prolongada, y decidió renunciar porque las condiciones en su conciencia así lo requerían.

“Yo diría que, en síntesis, es la combinación de dos factores: uno, el ver la acumulación de evidencias de que está descompuesto el partido, de que hay una serie de problemas y vicios internos que le hacen daño, que lo desfiguran, que lo desnaturalizan”.

El segundo factor, precisó, fue lo infructuoso de los esfuerzos que pudo hacer junto con otros militantes para tratar de que se corrigieran las fallas.

“Llega un momento en que hay la convicción de que realmente no es relevante lo que uno puede hacer, lo que uno puede contribuir, y pues no hay caminos para construir dentro del partido, ¿no?”, expresó.

Pese a todo, Elizondo Barragán no quiso atribuir culpas, pues mencionó, “no se trata de condenar a nadie”.

“A lo mejor fallamos todos, en alguna medida, pero ésta no es una cuestión de atribución de culpas, no se trata de condenar a nadie. Para condenar a alguien se requiere oírlo en juicio. Es muy negativo condenar a la ligera”.

Indicó que no ha recibido respuesta del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y ni la espera, pues ambos se conocen bien, y él sabe de antemano que su decisión no es algo revocable.