Segob acuerda mesas de trabajo con campesinos

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se reunió con integrantes del Frente Indígena y Campesino de México a quienes dijo que en estas mesas se buscarán soluciones a sus demandas.

Ciudad de México

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió con integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) a quienes prometió la implementación de nuevas mesas de trabajo con diversas dependencias federales, luego de que  fuera cancelada una reunión programada para la tarde de este martes con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Ha habido un debate ríspido, difícil, pero creemos en la voluntad del gobierno para atender las demandas de las organizaciones del campo. Esperamos que haya voluntad, ellos se comprometieron a abrir las puertas de los acuerdos con las organizaciones que participamos en la jornada Zapata Vive”, en la que mantuvieron un plantón durante más de 15 días en las inmediaciones del Palacio de Cobián, señaló José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Por su parte, el subsecretario Miranda Nava aseguró que en estas mesas se analizará y se buscarán soluciones a las diversas demandas de las organizaciones campesinas, informó la Segob, a través de un comunicado de prensa.

“Hizo un llamado a seguir privilegiar el diálogo con las diversas dependencias federales involucradas y seguir trabajando de forma coordinada con el sector campesino”.

Organizaciones como la Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Unión General Obrera, Campesina y Popular; la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social presentaron a las dependencias, siete demandas en torno a los derechos y cultura indígena, el recorte presupuestal, presos políticos y la falta de magistrados en el tema agrario.

En la reunión participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación; de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano, y  de Energía, así como funcionarios de Petróleos Mexicanos, y de las comisiones Nacional del Agua y la Federal de Electricidad.

También asistieron la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de esta dependencia, Francisco Yáñez Centeno.