Presenta Segob portal de transparencia

Se harán públicos más de 8 mil 497 documentos financieros y operativos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, informó la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación presentó el "Portal de transparencia y seguimiento ciudadano" donde se harán públicos más de 8 mil 497 documentos financieros y operativos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.

El subsecretario de prevención y participación ciudadana, Roberto Campa, destacó que por primera vez en la página de internet nosmuevelapaz.org se transparentarán documentos como contratos con entidades federativas, programación y presupuesto, estados de cuenta, facturas y relaciones con proveedores, empresas y prestadores de servicios.

"Sabemos que la apertura, que la transparencia representa un reto, un reto muy importante; implica sin duda también siempre riesgos, pero estamos convencidos. (...) A partir de ahora, cualquier ciudadano puede ayudarnos a verificar que las acciones del programa se están cumpliendo, y esto nos parece que es de la mayor importancia"

"En este momento están cargados en el portal ocho mil 497 documentos; mil 500 son documentos de operación, me refiero a la totalidad de los convenios de adhesión, a los anexos técnicos, a los anexos únicos, a las solicitudes de primera y segunda ministración, los acuses, los oficios de la Dirección General de Programación y Presupuesto, los estados de cuenta, entre otros. Estos suman mil 500 documentos. Hay a este momento, cuatro mil 184 contratos ya subidos en el portal, y dos mil 141 facturas", detalló.

También estará disponible el ejercicio de los recursos por entidad federativa.

Al respecto, Campa señaló que la Secretaría de Gobernación no ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos federales destinados al Programa de Prevención de la Violencia.

Acompañado del oficial Mayor de la Segob, Jorge Márquez, dijo que desde que inició la estrategia son supervisados por la Secretaría de la Función Pública y las contralorías de los estados.