Con sistema de justicia penal se dice adiós a la impunidad: Segob

El secretario de Gobernación dijo que no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, pues no era justo que estados que habían cumplido se detuvieran por los que no.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, visitó Durango para el arranque del programa "Ciudades seguras para mujeres".
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Gilberto Lastra Guerrero)

Ciudad de México

A nueve días de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, la Secretaría de Gobernación realizó, junto con ministros de la Suprema Corte de Justicia y la PGR, la última reunión del Consejo de Coordinación para la implementación de esta reforma con la que "se dice adiós a la impunidad".

"Rumbo al 18 de junio, seguimos trabajando y avanzando juntos los tres poderes, órdenes de gobierno y sociedad", señaló el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en el encuentro al que acudió la procuradora Arely Gómez y representantes de la sociedad civil como Alejandro Martí.

Osorio Chong reiteró que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran transformaciones como lo es este nuevo mecanismo, pues contarán con un Sistema que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.

El titular de la Segob dijo que con el trabajo realizado se manda un mensaje conjunto a las y los mexicanos, "pese a las dificultades enfrentadas".

En el Salón Juárez de esta dependencia, el secretario dijo que la reforma al Sistema de Justicia se tomó como un compromiso de Estado, y agregó que este Consejo es un ejemplo, agrupa a los tres poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y a la sociedad civil.

Acompañado de la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, el secretario de Gobernación reconoció que no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, pues no era justo que los estados que habían cumplido se detuvieran por aquellos que no.

En su calidad de presidente del Consejo de Coordinación, convocó a sus integrantes a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsar los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.

"Logramos el objetivo pero tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días. Este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos y esa es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro", dijo.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, "el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008".

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad. Para ello, dijo que será primordial la coordinación de las instancias responsables "de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista", mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

En tanto, el presidente de México SOS, Alejandro Martí, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México. Dijo que los primeros 3 o 4 siguientes años serán complejos, pero que será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos.