Segob y SRE acuerdan facilitar retorno de mexicanos en EU

El secretario de Gobernación dijo que la migración hacia Estados Unidos ha cambiado en los últimos años, pues ahora son más los mexicanos que regresan que los que se van a ese país.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu firmaron un acuerdo para facilitar el acceso a programas sociales a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que deciden regresar al país.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu firmaron un acuerdo para facilitar el acceso a programas sociales a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que deciden regresar al país. (Cortesía )

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu firmaron un acuerdo para facilitar el acceso a programas sociales a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que deciden regresar al país.

"Los mexicanos que regresen a nuestro país contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el Gobierno de la República, en materia de salud, desarrollo social y vivienda, porque tienen derecho a ellos", dijo Osorio Chong.

Al firmar el acuerdo para "Somos Mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas", la secretaria de Relaciones Exteriores dijo que el fin del convenio es ampliar la red de módulos de atención que ya tenía el programa "Somos Mexicanos", creado en 2014, para que los migrantes se informen de los programas sociales que ofrece el gobierno.

Dijo que a los módulos de atención del programa "Somos Mexicanos" se sumarán 44 delegaciones que tiene la SRE en el país, para que haya más puntos donde los migrantes puedan tener la información de acceso a programas sociales en un solo lugar.

"Porque ningún migrante que regrese a nuestro país va a venir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a pedirnos un pasaporte y luego va a ir a Gobernación a pedir su acta de nacimiento y luego va a ir a la SEP a ver cómo inscribe a su hijo al colegio y luego va a ir al IMSS a ver si puede ser parte del seguro popular, entonces lo que se le ocurrió al Secretario fue que pudiésemos sumar los esfuerzos y en un solo punto de contacto, en una red de puntos de contacto, pusiéramos toda esa información al alcance de los migrantes que regresan", dijo.

El secretario de Gobernación explicó que la tendencia de migración hacia Estados Unidos ha cambiado en los últimos años, pues ahora son más los mexicanos que regresan que los que se van a ese país.

"Tan solo entre 2013 y el mes de junio de este año, alrededor de 900 mil compatriotas volvieron de los Estados Unidos para quedarse aquí, en su tierra", dijo Osorio Chong.

Dijo que por el aumento en el retorno de migrantes en Estados Unidos a México era necesario crear un acuerdo para informarles de los beneficios en programas sociales que ofrece el gobierno.

"Se trata de darles el retorno que merecen a su país; regresan a un México diferente, por eso hay que acercarles los apoyos para que estén en mejores condiciones", dijo.