Comisión de Seguridad cita a titulares de Segob y PGR por ‘El Chapo’

El objetivo de la reunión es que Miguel Ángel Osorio y Arely Gómez expliquen ante diputados y senadores los detalles de la fuga y recaptura de Guzmán Loera.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional acordó citar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y a la procuradora general Arely Gómez para explicar ante diputados y senadores los detalles de la fuga y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El legislador priista Ismael Hernández, presidente de esa instancia, confirmó asimismo que las conversaciones entre la actriz Kate del Castillo y “El Chapo” Guzmán desveladas por Milenio formarán parte de los elementos a analizar con los referidos funcionarios.

Detalló que personalmente tuvo ya comunicación con los titulares de Gobernación y de la PGR, quienes manifestaron su disposición a reunirse con los integrantes de la comisión bicameral, una vez que se establezca una fecha para ello.

“Esta respuesta que recibimos del gobierno federal, a través del secretario de Gobernación y de la procuradora general de la República, nos genera confianza, porque hemos obtenido en más de 25 reuniones de trabajo con el gobierno federal la información que se requiere y que la circunstancia y la ley nos obliga a mantenerla con la confidencialidad suficiente”, puntualizó.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de las diversas fracciones parlamentarias fijaron en tribuna sus posicionamientos sobre la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

A nombre del PRI, el senador David Penchyna reafirmó un reconocimiento a las instituciones y a las Fuerzas Armadas que lograron la reaprehensión de Guzmán, al tiempo de llamar a los opositores a no escatimarle méritos al Estado mexicano.

Por el PAN, el diputado Federico Döring secundó el reconocimiento y admiración a las fuerzas federales, particularmente a la Marina Armada, al tiempo de ofrecerle el beneficio de la duda al presidente Enrique Peña Nieto, pero también responsabilizarlo de mantener en prisión e impedir una tercera fuga de “El Chapo”.

En representación del PRD, el senador Luis Humberto Fernández se sumó al reconocimiento a las Fuerzas Armadas, pero rechazó los triunfalismos y dijo que en lugar de festejar, es preciso que Ejecutivo, Legislativo y Judicial atiendan los pendientes en materia de seguridad y justicia.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, negó en cambio el reconocimiento de su grupo parlamentario a la recaptura de Guzmán, por considerar que se trata de una novela que no resuelve los problemas del país.