Pide Segob condiciones de estabilidad para comicios

La Cámara de Diputados emplazó al gobierno federal a explicar públicamente acciones y mecanismos previstos para impedir el mal uso de los recursos de los programas sociales.
El secretario de Gobernación y los mandatarios estatales.
El secretario de Gobernación y los mandatarios estatales. (Especial)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió a los 12 gobernadores de las entidades donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, para renovar el Poder Ejecutivo, generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad.

Acordaron trabajar para que la jornada electoral se desarrolle en orden y con certeza para los ciudadanos, en un contexto de coordinación y corresponsabilidad entre el gobierno de la República y los estados.

En su cuenta de Twitter, Osorio detalló que “acordamos trabajar juntos para generar las mejores condiciones hacia las elecciones locales del 5 de junio”.

Durante la reunión, el secretario revisó con los mandatarios estatales, los municipios que presentan ciertas particularidades y se convino mantener mecanismos de comunicación permanente.

El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, destacó el compromiso y disposición de los 12 mandatarios para generar las mejores condiciones en los comicios.

Acudieron al encuentro privado los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera; Hidalgo, Francisco Olvera; Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge; Sinaloa, Mario López; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Veracruz, Javier Duarte, y Zacatecas, Miguel Alonso.

A la reunión asistieron también el secretario técnico de la Conago, Rolando García, y los subsecretarios de Gobierno y Enlace Legislativo, y Acuerdos Políticos, Luis Enrique Miranda y Felipe Solís Acero, así como el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

“RETO COMPLICADO”

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados emplazó al gobierno federal a explicar públicamente los mecanismos y acciones previstas para impedir el mal uso de los recursos destinados a los programas sociales en las entidades donde se celebrarán elecciones.

Sostuvo que los procesos electorales de este año representan uno de los retos más complicados para la autoridad y la sociedad, pues más de una tercera parte de los estados renovará a sus respectivos gobernadores y alrededor de mil 350 cargos de elección popular estarán en juego.

Adicionalmente, la población en estado de pobreza o con algún tipo de carencia en las referidas entidades suma 31.6 millones de personas.

Se trata de un sector vulnerable que “históricamente ha sufrido algún tipo de presión de las autoridades para dirigir el sentido de sus votos en los diferentes procesos electorales”, advirtió el diputado Moisés Guerra, promotor del llamado a la Secretaría de Desarrollo Social.

El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que existen antecedentes de conocimiento público de que gobernadores salientes, junto con delegados del gobierno federal, han pretendido incidir en el resultado electoral mediante el condicionamiento de los programas sociales.

“Los legisladores debemos rechazar y censurar cada una de las maniobras tendentes a presionar a las familias pobres y marginadas para condicionar su voto a cambio de una despensa, de una inscripción en el programa Prospera, de techos de cartón, láminas de asbesto y otro tipo de materiales, pues pervierte la democracia y el combate a la pobreza”, puntualizó Guerra.

La comisión legislativa, encabezada por el priista Javier Guerrero aprobó asimismo un proyecto de reformas a la Ley General de Desarrollo Social para que las reglas de operación de los programas sociales impidan su utilización con fines electorales.

:CLAVES

MIGRAN DE PARTIDO

En Durango, el candidato de la alianza Unidos por Ti, José Rosas Aispuro, dio a conocer que militantes de varios partidos se agregaron a su proyecto.

 “En este proyecto no solo cabían los militantes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, dijimos que cabían los militantes del PRI, y de otras organizaciones políticas y de ciudadanos libres”, señaló.

En tanto, el aspirante de la alianza PRI-PVEM-PD-Panal, Esteban Villegas, dio la bienvenida a unos 100 militantes que pertenecían a Acción Nacional y que se sumaron a su proyecto.