Segob y CIRT combatirán violencia contra las mujeres

La Secretaría de Gobernación y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un acuerdo que busca acabar con estereotipos.
Archivo.
Archivo. (Shutterstock)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a conformar un frente común para evitar la violencia contra las mujeres, al advertir que nadie puede estar ajeno, pues una sociedad de derechos solo es posible si se avanza en igualdad.

"Esta no se va a lograr si no ponemos un hasta aquí, si no hacemos un frente común, si no evitamos que siga sucediendo", dijo durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que busca acabar con estereotipos que solo abonan a los prejuicios.

El titular de la Segob, sostuvo que tras la firma de dicho convenio hay muchas acciones por delante, y apuntó que "si lo dejamos solamente en discursos, en convenios, sin evaluar y revisar, entonces será un fracaso toda acción que emprendamos en favor de las mujeres".

Consideró que la lucha contra la violencia de género no debe verse como una moda, sino como una tarea diaria que modifique estereotipos y fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; porque el talento, la participación y el liderazgo de este sector poblacional es indispensable para que México despliegue todo su potencial.

Además, dijo que es indispensable cambiar prácticas y mentalidades "y el primer paso para lograrlo es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se debe avanzar, dijo, hacia una nueva visión en la que se tome conciencia sobre cómo en la prensa, la radio, el cine, la publicidad o la televisión se reproducen los roles de género, y sobre cómo ciertas imágenes y expresiones abonan a los prejuicios que lastiman a las mujeres".

Con el convenio, lo que se busca es "modificar las imágenes que las frivolizan y visibilizar la contribución que hacen en todos los ámbitos, desde la academia, la ciencia y la política, hasta el arte, la economía y el deporte".

El presidente de la CIRT, Édgar Pereda, refirió que la violencia contra niñas y mujeres es un agravio para todos, porque al afectar sus derechos se perturba a la sociedad misma. Por ello, "la búsqueda de la equidad y justicia para ellas es una labor que nos compromete como industria y país".

En la CIRT, dijo, "nos comprometemos a emprender y sensibilizar a las audiencias en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres", a través de campañas de amplio alcance a través de sus más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país.

Por su parte, Alejandra Negreta, comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres dijo que a escala mundial una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física en algún momento de su vida, en sus hogares, en internet, en sus espacios de trabajo o en la calle.

"No es para nada un problema menor al que nos estamos enfrentando, la violencia contra las mujeres y las niñas, es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada, que afecta a un mayor número de personas y que está presente en todas las sociedades del mundo", dijo.