IFAI: Segob informará sobre integrantes de Fuerza Rural

Como parte de una resolución del IFAI, Gobernación dará a conocer los integrantes de la Fuerza Rural estatal de Michoacán, así como las armas y los exámenes de confianza que les aplicaron.
La policía rural de Michoacán recibió uniformes y armamento.
La policía rural de Michoacán recibió uniformes y armamento el 10 de mayo. (Quadratín)

Ciudad de México

Gobernación deberá dar a conocer estos datos como parte de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego de se declaró incompetente para contestar a la petición de información solicitada por un particular.

En un comunicado, el IFAI dijo que "Segob cuenta con diversas unidades administrativas en las que no buscó y las cuales son competentes para conocer lo solicitado", por lo que el organismo revocó la respuesta de la secretaría y le instruyó una búsqueda exhaustiva de los datos.

Con la resolución se dará a conocer "el número de elementos que se dieron de alta para integrar la fuerza rural estatal de Michoacán, desglosado por municipio, así como el modelo y calibre de las armas cortas y largas que les fueron entregadas".

Además Segob informará el tipo de capacitación que recibieron, y total de exámenes de confianza aplicados, precisando cuántos fueron aprobados y cuántos no.

En la solicitud de información también se piden "aspectos que contemplaron los exámenes de control de confianza, instituciones federales que intervinieron en la capacitación, cómo se planea el financiamiento anual y en qué partida presupuestal está, la ubicación de las oficinas, los responsables de la Fuerza Rural y el sueldo de uno de los elementos.

El comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que se formaría una Fuerza Rural a la que podrían sumarse algunos miembros de los grupos de autodefensas. 

El 10 de mayo, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán entregó uniformes, fusiles AR15 y documentó a los nuevos policías que conforman la Fuerza Rural.