Segob: los familiares de desaparecidos no llaman a la violencia

Osorio Chong descarta que, pese a los problemas que hay en Guerrero, la administración federal se haga cargo permanentemente de la seguridad.
El secretario asistió a un encuentro privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
El secretario asistió a un encuentro privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. (Daniel Cruz)

México

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que los padres y familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa no están llamando a la violencia como lo han hecho grupos que, en un supuesto apoyo, han generado disturbios.

“Los padres de familia y todos queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia, ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad”, subrayó.

En declaraciones a la prensa después de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el secretario de Gobernación enfatizó que el gobierno federal seguirá con la búsqueda, mientras no se tenga seguridad respecto al paradero de los jóvenes.

“Hay toda una investigación que ha presentado con mucha firmeza el procurador (Jesús Murillo Karam), y ustedes saben que en este momento incluso están haciendo análisis en otro país”, resaltó.

Osorio Chong comentó que hay grupos que están actuando en un supuesto apoyo a los padres de familia y están generando disturbios, pero que él “nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo o convocando”.

Osorio Chong también señaló que el gobierno federal intervino de forma inmediata en el caso Iguala a solicitud de las autoridades del estado, y precisó: “Estamos en apoyo y no para hacernos cargo total de la seguridad”, que corresponde al gobierno de la entidad.

El titular de Gobernación dijo que la intervención que realizó la Federación se realizó conforme lo permite la ley y cuando lo solicitaron las autoridades estatales.

“Llegamos en el momento en que la ley lo permitía, llegamos de manera inmediata al llamado del gobierno del estado para ayudar en la búsqueda de los jóvenes, esto fue de manera inmediata”, subrayó.

Agregó que cuando lo requirieron las autoridades locales, el gobierno federal desplegó investigadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como elementos de la Policía Federal, los cuales “no se hicieron esperar ni un solo día”.

Osorio Chong puso en relieve que mientras no se dé con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, y se esclarezca el caso, el gobierno federal seguirá con la búsqueda.

Sin embargo, Osorio Chong descartó la entrada total del gobierno federal para hacerse cargo de las labores de seguridad en Guerrero, pues dijo que el gobierno local debe tomar la responsabilidad de garantizarla a sus habitantes.

“Tenemos que platicar con la autoridad local, son responsabilidades que cada quien tiene que asumir, nosotros estamos en apoyo y no para hacernos cargo total de la seguridad. Hemos estado apoyando, donde mayor elementos tenemos es en Guerrero, pero no podemos estar permanentemente”, explicó.

El titular de la Segob puso en relieve que las fuerzas federales están apoyando las labores de seguridad en 17 municipios de Guerrero.

:CLAVES

NERVIOSISMO

Aunque el Banco de México consideró que la actividad económica continuó con una recuperación moderada, advirtió que es probable que se deterioren los niveles de confianza de inversionistas por “los últimos acontecimiento sociales que se han presentado”.

Adicionalmente, al interior de la junta se destacó que el nerviosismo en los mercados, aunado a un descenso en la producción o en el precio del petróleo, incidirán negativamente en la actividad económica.