Emiten lineamientos para evitar 'trata' en anuncios clasificados

La Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob será la encargará de vigilar y monitorear los anuncios, así como de enviar de manera bimestral un informe al respecto.
Personas de 18 a 35 años, principalmente mujeres, conforman el rango de edades más vulnerable al delito de trata, informó la PGJDF.
Los lineamientos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Vigilancia y Monitoreo de los Anuncios Clasificados, a fin de vigiar que en este tipo de publicidad no se promueva la trata de personas.

En un comunicado de prensa, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que a través de estos lineamientos se pretende establecer el procedimiento para vigilar y monitorear los anuncios clasificados cuyo contenido propicie o promueva la comisión de dicho delito.

La Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación "se encargará de su aplicación y también tendrá la obligación de rendir, de manera bimestral, un informe del proceso de monitoreo y vigilancia a la Comisión Intersecretarial creada en la Ley General de la materia, a fin de que ésta desarrolle acciones para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas".

En caso de identificar un anuncio clasificado, que promueva o propicie la trata de personas, la Subsecretaría, de manera inmediata, dará aviso a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para que implemente las acciones previstas en la ley.

Según los lineamientos, ese aviso deberá exhibir información como el tipo de medio de comunicación y nombre; lugar y fecha donde se difundió el anuncio clasificado; descripción breve del contenido; y elementos considerados para incluir el anuncio en el reporte.