Segob: diálogo con la CNTE, si repone clases

Hay una “cerrazón” total por parte de las autoridades, asegura Rubén Núñez, líder de la sección 22; ayer los disidentes caminaron por Reforma para llegar a Bucareli.
O Los manifestantes desquiciaron el tráfico del DF desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Los manifestantes desquiciaron el tráfico del DF desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. (Juan Carlos Bautista)

México

De nueva cuenta, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó dialogar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si no cumplen las condiciones que ya se habían dado a conocer, como la conclusión del actual ciclo escolar y establecer un programa para reponer las clases a los niños y jóvenes, entre otras.

El titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, fue quien en esta ocasión reiteró las condiciones para restablecer las mesas de diálogo a la comisión de la CNTE que recibió ayer en las instalaciones de la Segob.

Ozuna Rivero reiteró la disposición del gobierno de la República al diálogo, siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un contexto de respeto al estado de derecho.

Lo anterior ya lo había declarado el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que el gobierno federal decía “sí al diálogo con los maestros”, pero sin emplazamientos ni amenazas y cuando cada quien “cumpliera con su parte”, en este caso los maestros volviendo a las aulas para continuar con la educación de sus alumnos.

Cabe recordar que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fijó un plazo de un semestre para que se tomen acciones contundentes contra los activistas con el fin de evitar más afectaciones contra la ciudadanía.

Chuayffet reiteró que la reforma educativa es cualitativa, porque se modifica la forma de ingresar de los maestros y de ser promovidos, lo que significa que se da prioridad al mérito personal, el estudio, la calificación personal para poder ejercer la docencia.

SIN AVANCE

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, quien encabezó la comisión única negociadora que ingresó a las instalaciones de la Segob —integrada por 40 personas representantes de los 26 estados presentes en la marcha de ayer— aseguró que no hubo avance y sí “una cerrazón total por parte de la Segob”, a pesar de que como coordinadora nacional manifestaron su disposición al diálogo y a reiniciar la mesa de negociación.

Respecto a las demandas interpuestas por Mexicanos Primero y la movilización mediática de los empresarios para “atacar” a integrantes de la coordinadora, en específico a Rubén Núñez, el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, aseguró que  cerrarán filas y, en caso de “tocar a un compañero”, responderá toda la CNTE, “no estamos dispuestos a que ningún compañero sea intimidado o amedrentado”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que no hubo incidentes por la marcha que este viernes llevó a cabo la CNTE.

En un comunicado, la dependencia precisó que desde las 7:00 horas desplegó un dispositivo de vigilancia y control vial en el que participaron dos mil 581 policías, apoyados por 190 vehículos terrestres y un helicóptero.

Precisó que los inconformes iniciaron su marcha a las 10:00 horas sobre Paseo de la Reforma, continuaron por Morelos y Abraham González para arribar a Eje 1 Poniente Bucareli.

La SSPDF resaltó que estuvo en coordinación con personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y el Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal para monitorear a las personas que utilizaron ese servicio para asistir a la marcha.

Además, los contingentes fueron supervisados por las cámara de videovigilancia de los Centros de Control y Comando, así como por el Centro Computarizado de Control Vial para detectar cualquier incidente.

:CLAVES

“CÍNICOS”

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, calificó de “cínicos” a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cobran salarios onerosos sin trabajar.

En entrevista, luego de inaugurar el seminario ejecutivo Nuevas herramientas para líderes políticos, organizado por el Icadep y The George Washington University, el dirigente priista enfatizó que las autoridades estatales y federales deben transparentar estos pagos e, incluso, analizar su cancelación.

Esta semana, Mexicanos Primero interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, por fraude y peculado, al cobrar 3 millones 313 mil pesos de salario sin dar clases durante cinco años.

“PIEZA CLAVE”

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila, señaló que la reforma educativa es pieza clave en la formación de profesionistas y estudiantes del país, por lo que deben mantenerse los esfuerzos en su instrumentación.

Durante la entrega de reconocimientos a los becarios del programa Semillas del Futuro, en el que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Huawei Technologies de México, destacó que las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) son punta de lanza en el desarrollo de capital humano como elemento fundamental en el progreso del país.

También reconoció la importancia de tecnologías de la información y telecomunicaciones, pues recordó que como parte del Programa Nacional de Desarrollo se requiere capacitar a estudiantes en el desarrollo de nuevas tecnologías y competencias para su inclusión en el mercado global.

Al acto, celebrado en el salón Coro Alto del edificio sede de la SEP, asistieron la embajadora Socorro Rovirosa Priego, directora general de Relaciones Internacionales de la SEP y Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.


Con información de: Notimex/México