Segob y campesinos acuerdan mesas de diálogo

Tras concluir la reunión con funcionarios de la dependencia, líderes agrarios indicaron que se realizarán dos encuentros para abordar el reordenamiento del mercado agroalimentario.
Demandan que las empresas agroalimentarias compren a un precio justo.
Por la mañana campesinos marcharon sobre Paseo de la Reforma hacia Segob. (César Velázquez)

Ciudad de México

La reunión entre organizaciones campesinas y autoridades de la Secretaría de Gobernación concluyó esta tarde y en la que de acuerdo con líderes agrarios se pactó llevar a cabo dos encuentros el miércoles para abordar el reordenamiento del mercado agroalimentario.

Organizaciones campesinas dieron a conocer que acordaron con funcionarios de la Segob y dependencias vinculadas con el campo analizar el reordenamiento del mercado agroalimentario, para poder obtener un precio justo al productor y evitar abusos al consumidor.

El dirigente del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que así como el Gobierno federal ha hecho una compra consolidada de medicamentos y con ello ha logrado un significativo ahorro, podría seguir un modelo similar para poner en marcha un sistema nacional de compras públicas.

En entrevista, Ramírez Cuéllar expuso que con la compra directa al productor, el gobierno puede vender al Ejército, atender las emergencias, y puede surtir la despensa de cientos de miles de internos de los reclusorios, de policías y del DIF.

Tras la reunión con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Enrique Miranda Nava, aseveró que dicho mercado también incluye a 118 millones de consumidores y de tres millones de productores que están prácticamente a la deriva y asisten al mercado sin capacidad de negociación.

Ramírez Cuéllar informó que se acordó que este miércoles Miranda Nava encabezará la negociación con las secretarías de Agricultura y Economía, así como con Diconsa y Aserca en el viejo palacio de Cobián a las 13:00 horas.

Indicó que previamente, a las 9:00 horas, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizarán lo referente a la reorientación del Presupuesto hacia el campo y las posibles reasignaciones.

Indicó que mañana se fijará fecha de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar lo que tiene que ver en materia legislativa como el Banco Agrícola y la regulación antimonopólica en materia de acopio, comercialización y venta al menudeo de alimentos.