Hay 200 conflictos vinculados a indígenas: Segob

Debido a problemas ambientales, religiosos y de minería en que se ven involucrados, preparan Ley de Consulta Indígena, informó el comisionado por los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.
El comisionado por los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
El comisionado por los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Actualmente existen 200 conflictos en el país vinculados a indígenas con problemáticas ambientales, religiosos y de minería, por lo que se está alistando la Ley de Consulta Indígena, estableció este martes Jaime Martínez Veloz.

En entrevista tras su disertación ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el comisionado por los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que se atienden todos los problemas de este tipo con un tratamiento distinto.

"Son de índole indígena, donde hay temas de megaproyectos, conflictos de temas de minería, temas religiosos, temas ambientales, a cada uno se le da un tratamiento distinto, no estamos en todos, pero sí de los que aparecen en los medios y considerados importantes.

"A los conflictos que el EZLN planteó, como 30, a algunos de ellos estamos tratando, no quiere decir que exista alguna relación con el EZLN, los tratamos por razones naturales que hay en el territorio como un tema que debe ser abordado", dijo.

Martínez Veloz, quien participó en su momento en la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas (Cocopa), tras la sublevación zapatista, participó en la conferencia "Derechos Humanos", como parte del Décimo Congreso por los Pueblos Indígenas que organiza hasta el jueves la Asociación Estudiantil por los Pueblos Indígenas del ITESM.

Martínez Veloz explicó que uno de los conflictos más problemáticos es el relacionado a la minería

"Indudablemente creo que el tema de los más importantes es el de la minería a cielo abierto, que tiene un procedimiento bárbaro para la extracción de minerales y la gente ve que no le deja nada a la comunidad, generan muchos conflictos ambientales y en muchos casos se han confrontado", dijo.

El comisionado señaló que por ello están elaborando la Ley de Consulta Pública Indígena para tomar en cuenta cualquier decisión en materia ecológica, ambiental, minera o religiosa.

"¿Que hacemos ahora? un procedimiento y método para abordar una estrategia común en todos los conflictos. La consulta es obligatoria, no tenemos una ley de Consulta, la estamos elaborando, tenemos el convenio 168, y el responsable de la dependencia que emite la resolución o el permiso.

"Ya la Semarnat no puede ser la dependencia que está otorgando o condicionando incorrecto y que iba a ser echado abajo ante los tribunales, cómo juez y parte. Ya se estableció un protocolo de actuación donde se establece que la consulta debe ser en la lengua del pueblo y el método de la consulta debe ser elaborado con el pueblo, y lo que hacemos es un borrador o propuesta y los sometemos para ver que les incorporan", señaló.

Hay el compromiso, agregó, que la Consejería Jurídica de la República elabore un borrador de Ley para ser sometido a consulta a los pueblos.

Dijo que en Puebla, por ejemplo, es donde se encuentran los problemas o conflictos más importantes en temas relacionados con energía eólica o minero.

"En la medida que entiendan que los pueblos deben tener igualdad en las condiciones de negociación, y en un ámbito de respeto, es posible construir acuerdos, si quieren generar patrones de negociación como el que tradicionalmente hemos visto donde corrompen al dirigente, ahí va haber problemas.

"Los empresarios deben entender que la posibilidad de que ellos puedan obtener ganancias en este país deberá acompañar del respeto a los pueblos indígenas", indicó Martínez Veloz.