Se propone Seduvi la apropiación colectiva de espacios públicos

En el Día Nacional del Arquitecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, dijo que se garantizarán espacios de mayor calidad y bienestar para la población en el DF.

Ciudad de México

Para lograr una apropiación de los espacios públicos de manera colectiva, incluyente y de calidad, el Gobierno del Distrito Federal trabaja en la construcción de una ciudad para todos, dijo Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Más aun, destacó el funcionario, se busca reconvertir las estaciones de transporte público y los centros de Transferencia Modal en espacios de encuentro, seguros y articulados.

Además se pretende diversificar la vivienda para las nuevas estructuras sociales, es decir, jóvenes, madres solteras y adultos mayores, así como revalorizar los mercados públicos en centros de barrios, revitalizar colonias y generar centralidades de alta colectividad y desarrollo integral, y continuar en la mejora y la ampliación del sistema de espacios públicos, empezando por las calles e intersecciones.

Al encabezar la ceremonia del Día Nacional del Arquitecto y del Día Mundial de la Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, señaló que se garantizarán espacios de mayor calidad y bienestar para la población, con diseños equitativos.

“La arquitectura enfrenta el reto de construir ciudad de manera equilibrada, construir ciudad para todos y entre todos, construir ciudad con mejores criterios de calidad ambiental y social, y construir ciudad desde lo público”, expuso.

Durante su discurso, señaló que el trabajo de los arquitectos es difundir, criticar, orientar, empujar y construir desarrollo de esta ciudad y las ciudades mexicanas hacia un modelo urbano más responsable, “más innovador, más creativo, aunque advirtió que los cambios estructurales llevan tiempo”.

“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.”

Mientras que en su intervención, Guillermo Marrufo, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, expresó que todos los arquitectos del país tienen el propósito de apoyar los proyectos a favor de los ciudadanos y de sus comunidades. En la actualidad, el progreso se ha confundido con calidad de vida, añadió.

En tanto, Fernando Méndez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, manifestó que los arquitectos, como gremio, deben apoyar a sus gobiernos, “es por ello que invitamos a nuestros colegas a participar de manera multidisciplinaria para rescatar los programas de desarrollo urbano, con propuestas innovadoras”.

A nombre del gobierno federal, Jorge Wolpert, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconoció que resulta imposible avanzar en una estrategia nacional desde el gobierno de la República, por lo que es necesario trabajar en conjunto, en coordinación con las autoridades estatales, para hacer una mejor ciudad para todos.