Sedue, a favor de licencias para fraccionamientos

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez, dijo que las vigencias fueron creadas por una demanda ciudadana y así darle certeza jurídica a quienes compran una ...
La titular de la Sedue, Brenda Sánchez.
La titular de la Sedue, Brenda Sánchez. (Foto: Archivo)

Monterrey

Contrario a la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Nuevo León de que eliminen los vencimientos de las licencias para desarrollar fraccionamientos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue) afirmó que estas vigencias deben permanecer para darle certeza jurídica a quienes adquieren una vivienda.

Brenda Sánchez, titular de la Sedue, expresó que la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León surgió por una demanda ciudadana de que tuvieran un plazo de vencimiento los permisos autorizados luego de que se daban licencias sin estudios previos y hasta de manera misteriosa.

"Por supuesto, la vigencia tiene que existir para darle certeza jurídica a quienes adquieren la vivienda, y posteriormente si hay un desarrollo contiguo nuevo se tenga la certeza de qué se va a hacer.

"Es una ley que surgió por una demanda ciudadana hace ya aproximadamente o poco menos de una década, donde los mismos vecinos al presentarse conflictos y problemas en las diferentes colonias, exigían que tuvieran un plazo los permisos que anteriormente se habían autorizado, esto en virtud de que se aprobaban sin estudios, se aprobaban en algunos casos muy misteriosamente y por ese sentido se buscó también tener plazos para que esos permisos no fueran eternos", declaró.

La versión de la funcionaria surge luego que MILENIO Monterrey publicara que en entrevista Raúl Treviño Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Nuevo León, propone que se eliminen los vencimientos de las licencias de construcción y se prolonguen los plazos de 3 a 10 años.

Anunció incluso que actualmente hay una propuesta ante el Congreso del Estado de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León.

En la propuesta sugieren que los Cabildos ya no sean quienes otorguen los permisos.

Expresó que una de las principales demandas ciudadanas derivadas de incumplimiento de los desarrolladores de vivienda es que les señalan un predio para área verde y ante la autoridad lo tienen registrado como área de vivienda.

"Lo que hasta la fecha sigue siendo una de las principales demandas, en las que en las oficinas como en esta de Desarrollo Urbano se presentan, son quejas de vecinos en cuanto a que en áreas consideradas como áreas verdes, que se ofertaron y se ofrecieron como áreas verdes, áreas que iban a ser para esparcimiento de la misma comunidad que había comprado o adquirido esas viviendas, pues resulta que no.

"Posteriormente vienen aquí, piden los planos para identificar y saber qué es lo que existe ahí y resulta que hay una aprobación de vivienda", explicó.

San Pedro en contra de licencias por 10 años

El secretario de la comisión de Desarrollo Sustentable de San Pedro, Guillermo Montemayor, dijo tener una postura en contra de la ampliación de licencias por más años como lo sugiere la Canadevi al Congreso.

Motemayor sugirió acudir ante los ciudadanos de Nuevo León saber qué opinan de tener una construcción por 10 años.

"Suena a que en realidad lo que quieren es sacarle la vuelta al pago de los derechos, e imagínese construcciones que van a estar a medias por 10 años es una barbaridad.

"Una construcción debe salir en uno o dos años, admitimos que hay prorrogas lo entiendo por temas de financiamiento y por tiempos de qué es lo que dice el mercado".

Ejemplificó que para la construcción del Empire State en Nueva York se necesitaron solo 18 meses para la edificación de más de 100 pisos.

Asimismo, agregó que es imposible que los constructores se basen en un plan de desarrollo urbano metropolitano porque las condiciones de los principales municipios son distintas.

"Se me hace un error que ellos mismos determinen las mismas reglas para toda el área metropolitana porque muestra características muy distintas en Guadalupe, las que son con respecto a Monterrey de San Pedro y de más", comentó el edil.

Por tener un plan de desarrollo para toda el área metropolitana, dijo, se han presentado complicaciones con las edificaciones en San Pedro.

"Ese ha sido el gran sufrimiento al menos para el municipio de San Pedro, entonces vino el metropolitano que lo derogo y no lo abrogo, por ese tecnicismo es que vemos cualquier cantidad de oficinas, despachos y demás en zonas residenciales", manifestó.