Sedesol demostrará limpieza en programas sociales: Meade

Luego de que la Sedesol recibió denuncias contra servidores por coacción del voto, el secretario de Desarrollo dijo que la dependencia realiza un blindaje profundo para evitar estas prácticas. 
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. (Notimex )

Villahermosa, Tabasco

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que la Sedesol acreditará una vez que terminen las elecciones que hizo un blindaje profundo, de limpieza y absoluta legalidad, para evitar el uso electoral de los programas sociales luego de que la dependencia turnó a la Fepade denuncias contra servidores públicos por coacción del voto.

"Las Sedesol ha realizado una profunda acción de blindaje que nos permitirá entregar en estas 14 elecciones, igual como lo hemos ya hecho en las cinco entidades donde ha habido elecciones, en particular aquí, incluso, aquí en el estado de Tabasco, donde una elección especial del centro, el saldo de la gestión de la Secretaría habría de acreditar limpieza y absoluta legalidad en los programas de desarrollo social", dijo.

Meade dijo que como parte del blindaje electoral que emprendió la Sedesol está el despliegue de 550 mil contralores sociales, el ajuste de los calendarios de los programas, capacitar a los beneficiarios y salvaguardar los recursos materiales de la secretaría previo a la jornada electoral.

"Con todo esto, estaremos seguramente cierto de que no habrá un manejo electoral de los programas de desarrollo social", dijo el secretario de Desarrollo Social.

Ayer, el titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol, Arturo Téllez, informó que la dependencia turnó a la Fepade las denuncias contra servidores públicos y promotores de partidos que han utilizado los programas sociales para manipular e incidir en el voto.

Sobre las denuncias, Meade dijo que "lo han hecho durante las diferentes instancias y, como en otros casos, estamos ciertos que se acreditará un manejo apegado a derecho de la Sedesol".

Luego de dar a conocer el programa "Futbol por la inclusión", en el que Meade pateó un balón y metió gol y el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez falló, el secretario dijo que en México alrededor de 300 mil jóvenes no concluyen la escuela debido a problemas económicos y falta de oportunidades.

José Antonio Meade dijo que en México el que termina su secundaria ganará el doble de salario, quien termine la preparatoria vivirá 4 años más y quien termine la universidad se alejara de la pobreza, por ello, es necesario diseñar este tipo de programas nacionales deportivos dirigidos a romper con ese ciclo carencias propias de la pobreza.

Luego de firmar con Francisco Ávila, del Atlético de Madrid en México, Meade recordó que se invertirán 10 millones de pesos para crear estos espacios de deporte y de educación, parte de los recursos provienen de la iniciativa privada.

"El hecho de que los tengamos en casa y cerca de las aulas nos permite reconstruir tejido social y alejarlos también de cualquier tentación".

Los resultados se verán este año, y es que ya son casi 4 mil millones de inversión social en programas e infraestructura, así como en la filiación de los estudiantes al seguro social, el acceso de las poblaciones próspera y adultos mayores al programa del seguro popular, la certificación de adultos mayores en primaria y secundaria, Y los programas destinados a fortalecer las viviendas y los espacios", dijo.

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López dijo que en tres meses, con el apoyo de 200 asesores, jóvenes de 15 a 21 años podrán culminar sus estudios y, lo importante es que será permanente.

Además de dotarlos con 68 centros deportivos, los jóvenes de 15 a 21 años beneficiarios del programa tendrán apoyos en los comedores comunitarios e inclusión a seguridad social. A los mejores jugadores se les dará la oportunidad de jugar con el Atlético de Madrid como parte de un convenio con dicho equipo de fútbol.

El titular de la CONADE, Alfredo Castillo detalló que en todo el país operarán estos 68 centros deportivos donde se formarán durante esos tres meses a 160 jóvenes con todo el equipo requerido para poder desarrollar ese deporte, incluyendo, material didáctico. Se contará con 204 entrenadores, entre profesores y árbitros.