MP federal debe investigar escándalo en Sedesol

Gerardo Rojas Favela, especialista en derecho, aseguró que la acusación de malos manejos y posterior renuncia de Javier Hernández a la dirección de la Secretaría, no deben quedar impunes.
Gerardo Rojas Favela, ex dirigente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez'.
Gerardo Rojas Favela, ex dirigente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez'. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El Ministerio Público federal debe investigar a los dos protagonistas el escándalo generado en la delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social, luego que un ex trabajador hiciera público que en una bodega de su propiedad, se guardaban despensas, pintura y papel higiénico, presumiblemente para uso electoral.

Gerardo Rojas Favela, especialista en derecho, explicó que la separación del cargo de manera temporal de Javier Hernández, fue para revisar la situación por autoridades en la Ciudad de México y no la Fiscalía General del Estado de Durango por ser un delito federal.

"Vemos en muchas de las ocasiones que por parte de la autoridad, se 'echan la pelotita', que no es federal, que es del fuero común, que fue entre particulares, que de materia particular".

"Creo que esto no debe de quedar impune, llegar a las últimas consecuencias y se le aplique la Ley a estas personas".

"La federación deber ser tajante: son recursos federales y la federación debe de asumir este caso".

Destacó que también Hernández Bruciaga debe de ser investigado, porque la transacción se dio durante su estancia laboral en la dependencia federal, lo que implica nepotismo, aunque aseguró que no requiere de medidas cautelares por no ser un delito grave.

"Se necesita ver esa situación, porque si él es quién denuncia, no puede desconocer el hecho y el asunto es que hay responsabilidad también del denunciante".

"Las medidas cautelares pueden ser desde fijar una caución. En cuanto a una prisión preventiva no es un delito grave, pero para la ciudadanía es algo gravoso, porque se le debió dar otro uso y no estar almacenado".

Dio a conocer que es necesario que se investigue a fondo, porque es un causal federal la que se persigue en el caso y evitar que los gobiernos "se echen la pelotita".

"Porque si no se aplica, va a dar origen a que se repitan estas actitudes y eso es lo que acaba con Durango y con el país".

El abogado litigante aseguró que el peritaje se tiene que hacer en el lugar para conocer quién fue la persona que se encontraba en el lugar, para recibir los productos y desde qué fecha.