Sedesol da lista de empresas que incumplieron en reconstrucción de viviendas

El listado incluye a 26 empresas que no cumplieron con el acuerdo de reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de 2012, pese a que habían recibido anticipos que sumaban los 35 ...
Lista de empresas incumplidas dada a conocer por la Sedesol
Lista de empresas incumplidas dada a conocer por la Sedesol (Cortesía)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer una lista con los nombres de 26 empresas que incumplieron con la reconstrucción de viviendas dañadas en Guerrero por los sismos de 2012, pese a que éstas habían recibido anticipos que sumaban los 35 millones 875 mil 200 pesos.

La información se dio a conocer en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), indicó el instituto en un comunicado.

En su respuesta inicial la dependencia se declaró incompetente para conocer la información requerida, argumentando que la petición tenía que ser solicitada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Guerrero.

Posteriormente indicó que la información se encontraba reservada debido a que el Órgano Interno de Control en dicha dependencia inició una auditoría a los recursos federales que se liberaron dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 2012 y que fueron entregados a las empresas constructoras.

Al realizar la investigación, el Instituto encontró información dada a conocer en octubre de 2013 por la titular de la Sedesol, Rosario Robles, en la cual se indica que de las 46 empresas contratadas, 21 no cumplieron con la reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas.

"Aunado a esto, en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Sedesol, el instituto localizó 31 contratos celebrados por adjudicación directa para la construcción y reparación de viviendas dañadas por el sismo referido.

En razón de lo anterior, el Instituto determinó que la dependencia, por conducto de su delegación estatal en Guerrero, fue la encargada de la contratación de las empresas constructoras, con recursos públicos del Fonden", precisa el comunicado.

Ante ello, el IFAI concluyó que la clasificación invocada era improcedente y que la Sedesol debía poner a disposición del público la información requerida, por lo que le instruyó a hacer una nueva búsqueda.