En 2014 atenderán 46 mil personas en alta marginación

El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Rodrigo Fuentes Ávila, dijo que en su totalidad hay 93 mil coahuilenses en situación de pobreza extrema.
Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Rodrigo Fuentes Ávila.
Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Rodrigo Fuentes Ávila. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Rodrigo Fuentes Ávila, dijo que de los 38 municipios de Coahuila se tienen 16 en muy baja marginación, 17 en baja, cinco en media y cero en muy alta y alta marginación.

Ante los diputados de la LIX Legislatura del Congreso, precisó que a pesar de que en el Estado no hay municipios en su totalidad con alta o muy alta marginación, sí hay comunidades específicas en esta situación.

Se han definido 38 polígonos prioritarios de atención a la pobreza extrema.

Comentó que la finalidad del próximo año es atender las 46 mil 481 personas que habitan en las 470 localidades de alta marginación, ubicadas en 33 municipios del Estado, así como contribuir a mejorar su calidad de vida.

Explicó que en Parras de la Fuente existen 62 comunidades con una población de siete mil 791 en marginación, en Saltillo siete mil 097 habitantes de 70 comunidades con alta marginación, General Cepeda con 28 comunidades con una población de tres mil 287 en marginación, Viesca con dos mil 765 personas de 46 comunidades en marginación, San Pedro seis mil 912 en marginación de 33  comunidades y Torreón con mil 237 en marginación de siete comunidades.

En su totalidad, remarcó que hay 93 mil coahuilenses en situación de pobreza extrema en los 38 municipios del Estado, identificados a través de la encuesta “Coahuila Habla”.

Polígonos prioritarios de atención a la pobreza extrema
Manifestó que dentro de las acciones para el combate a la pobreza, se han definido 38 polígonos prioritarios de atención a la pobreza extrema, en los que se encuentran las mayores carencias.

Explicó que este programa es el instrumento integrador de la política social del gobierno del Estado, para unir esfuerzos con el presidente Enrique Peña Nieto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El objetivo es coordinar acciones y focalizar recursos de los tres órdenes de gobierno para atender a la población vulnerable.