Revisan Sedena y la Comisión Bicameral el caso Ayotzinapa

Gobernabilidad, hasta que aparezcan normalistas: Manlio Fabio Beltrones.
El diputado priista.
El diputado priista. (Daniel Cruz/Archivo)

México

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunió ayer con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, para revisar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace tres semanas y revisó el tema del despliegue de tropas en los municipios donde el Ejército entró a suplir a las policías.

Como anunció el fin de semana el senador Alejandro Encinas, los diputados y senadores de la Comisión Bicameral se entrevistaron ayer en el cuartel general de Lomas de Sotelo con el titular del Ejército y su Estado Mayor, a fin de conocer la información de inteligencia que posee el instituto armado, respecto a la situación de violencia en Guerrero.

Encinas recordó que por ley, la comisión no puede detallar el contenido de estas reuniones.

Sin embargo, confirmó que el tema central fue el caso Ayotzinapa, aunque se habló también de las 15 ejecuciones ocurridas en Tlatlaya, Estado de México, cometidas por militares.

"Tuvimos una muy buena reunión con el secretario y gran parte de su Estado Mayor con los seis integrantes de la comisión, con mucha apertura y mucha franqueza de las Sedena y los legisladores. Prácticamente todo lo que discutimos está bajo reserva".

En tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la gobernabilidad en Guerrero se restablecerá hasta que sean localizados los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala y se castigue a los responsables.

El sonorense se declaró absolutamente seguro de que el Senado tomará la decisión correcta sobre la exigencia panista de declarar la desaparición de poderes.

Por lo demás, dijo, "estoy convencido de que la gobernabilidad en Guerrero se recuperará en el momento en que se localice a los 43 estudiantes y que no exista impunidad de esa naturaleza".

"Estoy convencido que algo debe normalizar la vida en Guerrero y uno de los puntos principalísimos para que esto suceda es encontrar con vida, sería lo correcto, lo mejor, a los 43 estudiantes desaparecidos, pues mientras no sepamos qué pasó con ellos y tengamos a los papas de estos muchachos con indignación e incertidumbre, difícilmente se puede normalizar un estado", puntualizó.

A su vez, el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, y el coordinador panista José Isabel Trejo demandaron también resultados inmediatos de la búsqueda de los normalistas, a más de tres semanas de su desaparición.

Con información de: Omar Brito, Nadia Venegas y Stephanie Ochoa