Sectur: con los cambios, más turismo e inversión

Cuando las naciones son capaces de mostrar sus atributos únicos atraen más visitantes y hay mayor derrama económica, asegura.
La secretaria de Turismo acude a la Fitur, en Madrid.
La secretaria de Turismo acude a la Fitur, en Madrid. (Especial)

Madrid, España

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró ayer en Madrid que la Marca País constituye la mejor carta de presentación para proyectar al mundo la esencia de los que es una nación y subrayó que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto atraerán más visitantes e inversión al país.

En su segundo día de gira en España, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que comenzará hoy, la funcionaria mexicana indicó que las naciones alcanzan resultados exitosos a través de su Marca País, cuando son capaces de mostrar "atributos únicos que los diferencian y otorgan ventajas sobre el resto de los mercados turísticos".

En este sentido, Ruiz Massieu expresó que el único camino efectivo para lograr una buena marca en el mundo es consolidando un país más justo y próspero, y sostuvo que el turismo es uno de los principales elementos para alcanzar ese objetivo.

En su intervención en el panel El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País, en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur 2014, señaló que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Peña Nieto mejoran la Marca País y posicionan a México en el mundo y, en consecuencia, atraen a más turistas, quienes generan una mayor derrama económica y empleos en beneficio de las familias mexicanas.

Ante los principales representantes internacionales del sector, y en un acto que fue inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, Ruiz Massieu aseveró que el turismo incrementa el valor de capitalización de la Marca País y se convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al visitarlo, éste deja de ser una marca y se convierte en realidad.

Asimismo, indicó que desde la Secretaría de Turismo se trabaja para que el componente de turismo sea "determinante" en la construcción de la Marca País, toda vez que es un elemento que tiene cada vez mayor impacto en la construcción y percepción de México en el exterior.

Por eso, señaló, el turismo incrementa el valor de la capitalización de la Marca País y se convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al visitarlo éste deja de ser una marca y se convierte en realidad.

Además, la Secretaria de Turismo reiteró que el turismo es un escaparate para proyectar a México ante el mundo como un país moderno, democrático, vigoroso y con futuro prometedor.

La Marca País es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.

Actividades

Por la noche, la secretaria de Turismo encabezó la presentación de la campaña Vivirlo para creerlo, dirigida a representantes y coexpositores de Fitur.

Claudia Ruiz Massieu inaugurará hoy el pabellón de México en el Recinto Ferial Ifema, que concentra lo mejor de la oferta turística, y el cual busca fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.

Fitur está considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para los profesionales del turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.