Sectur: en septiembre, nuevo programa de Pueblos Mágicos

La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el anuncio de los cambios a las reglas del Programa de Pueblos Mágicos lo dará en el marco del Día Mundial del Turismo.
Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en Coahuila.
Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en Coahuila. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Ciudad de México

Dentro de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, anunciará el relanzamiento del Programa de Pueblos Mágicos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se realizó una profunda revisión de los objetivos del programa, hasta hoy vigente, para garantizar su solidez.

Asimismo con el objetivo de que resista el paso del tiempo, tanto en los atributos especiales de las localidades, como en la posibilidad de que estas características ayuden a la comunidad a mantener su desarrollo, según un comunicado.

Al respecto, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu aprovechó una gira por Sonora para adelantar que el anuncio sobre los cambios a las reglas del Programa de Pueblos Mágicos, lo hará en el marco del Día Mundial del Turismo, cuyo festejo realizará la Organización Mundial del Turismo este año en México.

En su momento, la Sectur convocará a una reunión con los representantes de los 83 Pueblos Mágicos existentes, para explicar los alcances y dimensiones de las nuevas reglas de operación.

Las 83 localidades contarán con un espacio de promoción dentro de los festejos del Día Internacional de Turismo, cuyo lema es "Turismo y Desarrollo Comunitario".

La idea es que el nuevo esquema para el manejo de los Pueblos Mágicos permee en los tres niveles de gobierno y en la sociedad civil, para que sea ésta la que ayude a mantener su atractivo y garantice su continuidad y su capacidad para generar riqueza para la comunidad.

Durante el reciente Tianguis Turístico en Cancún, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reformulación de las reglas del Programa de Pueblos Mágicos, con la intención de su gobierno de elevar a 100 el número de poblaciones con este distintivo.