Gobierno pide regular redes sociales en elecciones

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, planteó al Congreso del Estado la necesidad de legislar sobre el uso con fines de proselitismo, ante la veda en los medios tradicionales.
La promoción de los programas estaría en redes sociales con la veda electoral.
La promoción de los programas estaría en redes sociales con la veda electoral. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, planteó a integrantes del Congreso del Estado la necesidad de legislar sobre el uso de las redes sociales con fines de proselitismo, ante una veda electoral que se establece sólo en los medios de comunicación tradicionales.

Lo anterior al comparecer ante la Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral, así como de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentando los resultados del modelo del programa Testigo Social en el Blindaje Electoral.

Aseguró el Secretario de Fiscalización que este año no habrá apoyos gubernamentales del Estado entregándose durante el proceso electoral y mantendrán las medidas como el retiro de circulación de unidades oficiales 3 días antes de la votación.

Precisó que la estrategia se estableció en base a un ejercicio realizado en diversos sectores que señalaron que las entregas de apoyos no deberían suspenderse, pero sí vigilarse para evitar fueran utilizadas como coacción al voto.

Al respecto, la diputada panista Lariza Montiel, propuso que el Gobierno del Estado realice un acuerdo con los municipios para que también se sumen al blindaje y que sus programas sociales no sean usados para "comprar" votos, ya que hasta ahora no existe ese compromiso formal por parte de los alcaldes.

Mientras que Yolanda Acuña, legisladora panista, propuso que el trabajo de los testigos ciudadanos amplíen su labor de vigilancia a todas las etapas del proceso electoral considerando desde las precampañas y el registro de candidatos, no sólo días antes de las elecciones.

Ambas propuestas fueron apoyadas por los integrantes de las comisiones.