Llega secretario del Vaticano a México; hablará de crisis migratoria

El cardenal Pietro Parolin, recibido ayer por el canciller José Antonio Meade, realiza una visita de trabajo en la que abordará la crisis migratoria; se reunirá hoy con el Presidente.  
El cardenal Parolin fue recibido ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien se reunirá hoy para una cena en honor a la que asistirán los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez.
El cardenal Parolin fue recibido ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien se reunirá hoy para una cena en honor a la que asistirán los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez. (Cortesía)

Ciudad de México

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en una visita en la que también reflexionará sobre el incremento de migrantes, especialmente de menores no acompañados, hacia Estados Unidos.

Parolin sostendrá una reunión de trabajo con el mandatario en el Palacio Nacional "en la que intercambiarán puntos de vista sobre la agenda bilateral y aquellos temas de interés común en el ámbito multilateral", destacó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El cardenal Parolin fue recibido ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien se reunirá hoy para una cena en honor a la que asistirán los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez.

El cardenal italiano participará en el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, donde se espera que el religioso intercambie ideas con expertos y los cancilleres de los tres países centroamericanos y México sobre el grave problema humanitario que les afecta desde hace años.

Unos 200 mil extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, cruzan cada año clandestinamente México en busca de una mejor vida hacia Estados Unidos exponiéndose a ser víctimas de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que acecha la ruta.

La creciente ola de niños migrantes que hacen solos estas rutas ha levantado la alerta recientemente. Según el gobierno estadounidense, al menos 57 mil menores de edad ingresaron clandestinamente a su territorio desde octubre pasado provocando una crisis humanitaria.

Uno de los paneles del foro está dedicado a la "Niñez migrante: necesidad de un enfoque y soluciones regionales".

El papa Francisco abordó la problemática de la migración con Peña Nieto en su reciente visita al Vaticano poco después de que el líder religioso hubiera lamentado públicamente los problemas "serios y dolorosos" que padece México por la migración clandestina y la violencia del narcotráfico.

Por otra parte, el martes, Parolin celebrará una misa en la emblemática Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y después sostendrá un encuentro privado con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó esa institución.

México es el segundo país con más católicos de América Latina después de Brasil.