Asegura Guajardo que México va por buen camino

Ildefonso Guajardo, dijo que el modelo económico de México está teniendo resultados y que la reforma energética ha propiciado la reducción en las tarifas de electricidad, gracias al sector externo. 

Monterrey

Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, consideró que el actual modelo económico del país es el acertado, negando las aseveraciones hechas por Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico.

En el marco de la clausura del Foro Internacional IMEF Monterrey, el titular de Economía aceptó la crítica de Fernando Turner quien el miércoles descalificó los resultados que ha dado el modelo económico, traducido en un pobre desempeño de la economía mexicana.

Turner refirió también que la reforma energética llegó tarde, a lo que ayer jueves Guajardo Villarreal señaló, sin duda, los resultados de la misma empiezan a reflejarse en una reducción en las tarifas de electricidad.

“Sin duda estamos en el camino correcto en materia de energía y tenemos que esforzarnos porque nunca más se den cierres de planta por escasez de gas natural como se dio en el pasado. La reforma energética llegó para quedarse”, añadió el funcionario.

Refirió que en el 2015 inició la reducción de tarifas eléctricas entre un 30 a 42 por ciento.

Indicó que en el 2012, México tenía las tarifas eléctricas más caras, éstas oscilaban en un 84 por ciento con respecto a Estados Unidos, sin embargo, hoy solamente se está a un 6 por ciento por arriba del promedio norteamericano.

Guajardo dio otro ejemplo al mencionar que en el caso del estado de California, México era más caro en electricidad en un 13 por ciento, hoy es 35 por ciento más barato que California.

Mencionó también que en disponibilidad de ductos para garantizar el suministro, aceptó que si bien el objetivo era tener 26 gasoductos, hoy en día de estos sólo cuatro ya están en operación pero mencionó que 17 ya están en construcción y cinco están por licitarse.

Lo anterior, aseguró se puede considerar como “cosechas tempranas” de lo que han dado las reformas estructurales a dos años de su implementación.

En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo, afirmó que el consumo interno seguirá siendo el dinamismo de la economía en este año.

Sostuvo que con el crecimiento anual registrado en las últimas estadísticas ha sido posible gracias a dos motores que han sostenido a la economía mexicana.

"El motor externo, que ha sido fundamental sobre todo para sacarnos de las crisis; en el 1995 fue casi el 100 por ciento de la recuperación alimentada por el sector externo", Mientras que en el 2008, 2009, se repitió la fórmula “cuando es el motor exportador el que nos sacó en ese momento".