Secretaría de Salud ‘maquilla y rasura’ nómina: diputada

La legisladora panista, Blanca Lilia Sandoval, acusó que la dependencia estatal desaparece decenas de empleados en ciertos meses y los reinstala en otros, para parecer que el número ha bajado.
La legisladora panista, Blanca Lilia Sandoval.
La legisladora panista, Blanca Lilia Sandoval. (Foto: Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Salud en el Estado "maquilla" y "rasura" desde el año pasado la nómina de sus empleados, donde la cantidad de asalariados fluctúa por cientos pero a la baja, mientras el gasto corriente va en aumento cada mes, indicó la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval de León.

En rueda de prensa, la también integrante de la Comisión de Salud mostró unas gráficas que son el resultado de una serie de estudios por medio de transparencia en la nómina de la citada secretaría.

La legisladora albiazul denunció que la dependencia estatal se ha encargado de "rasurar" y "maquillar" la nómina desapareciendo decenas de empleados en ciertos meses y reinstalándolos en otros, así como cambiando sus homoclaves, a fin de hacer parecer que el número de los mismos ha disminuido.

Sin embargo, según dijo, el gasto corriente y relacionado al pago de salarios ha continuado incrementándose desde el año pasado, lo que contrastaría con una disminución de personal.

La legisladora panista señaló que esta es una acción hecha conscientemente y a propósito, por lo que exigió a la Secretaría de Salud una explicación a esta medida.

"Nosotros vimos la disminución de empleados y dijimos debe haber un ahorro, pero vimos que como puede ser que en 2013 yo tengo 8 mil 640 y ahora mantenga un nivel de empleados de 7 mil 925 y no vimos un ahorro significativo en el gasto, y entonces dijimos qué es lo que ocurre.

"Les quiero informar que la nómina de salud tiene una gran rasura, hay demasiadas irregularidades, esto está totalmente fuera de control, rasuraron cerca de 700 empleados casi casi", dijo.

La legisladora local presentó una lista de empleados con los que según dijo, se relaciona habitualmente como diputada, y de los que ha descubierto como han sido 'rasurados' secretarias, doctores, empleados de oficina, entre otros.

"Martha Valadez Tamez, que trabaja en la Oficina Central, gana 89 mil 143 pesos y es la encargada de jurídico, pues aparece con su sueldo en diciembre del 2013 y luego no aparece en enero, febrero marzo, y en ningún mes hasta julio que vuelve a aparecer y ella sigue trabajando, es la licenciada

"Por ejemplo yo acabo de hablar con la doctora Ana María Villarreal Herrera, ella es de oficina central y tiene un sueldo de 47 mil pesos, y no aparece hasta junio y ya no aparece en julio, ella es la que le ando solicitando la vacuna antirrábica, ósea son personas con quienes he tenido contacto".

Anteriormente la legisladora local ya había denunciado irregularidades en la nómina de la Secretaría de Salud para lo que pidió una explicación formal, pero hasta el momento la dependencia no ha dado una respuesta.