Sección 22 se amparará contra reforma educativa en Oaxaca

El magisterio interpondrá el 21 de octubre un amparo para solicitar “se otorguen los medios precautorios de manera inmediata” para evitar los efectos de la aplicación de dicha reforma.

Ciudad de México

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpondrá el próximo 21 de octubre un amparo para contrarrestar los efectos de la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca.

“El amparo indirecto solicitará que se otorguen los medios precautorios de manera inmediata para que las cosas se conserven en los mismos términos que se encontraban antes de que entraran en vigor las Leyes Secundarias en materia educativa y evitar la aplicación de todas las medidas laborales de control por los gobiernos federal y estatal”, explica un documento difundido ayer entre las bases.

Por acuerdos de la sección 22, su área jurídica diseñó la ruta para interponer el amparo, la cual quedó establecida en el “documento orientador para interponer el amparo indirecto en contra del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otros, por la promulgación y publicación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa”.

Éste, destaca que el magisterio disidente defenderá por la vía del amparo, la estabilidad laboral, la permanencia, el escalafonario, la promoción y el ingreso. “En el marco de la jornada de lucha nacional, el amparo se interpondrá también por la defensa de la educación pública y la recuperación del papel constitucional del sindicalismo”.

El documento, a manera de instructivo, establece que la sección 22 hará entrega de un solo amparo contra las tres leyes secundarias de la reforma educativa ante el órgano jurisdiccional y hace un llamado a todos los integrantes de la CNTE, “para que concurran responsablemente en tiempo y forma a la entrega de la documentación y firmas de los formatos”.