Sección 9 de la CNTE reinicia plenaria para renovar dirigencia

Los candidatos que se postulan entre los favoritos son: Pedro Hernández, secretario de organización del actual comité y Pedro Enríquez, ex presidente de la Sociedad Mutualista. 

Ciudad de México

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reinició  la sesión plenaria de su 20 Congreso Seccional para renovar su dirigencia.

De acuerdo con el actual secretario general de la sección 9, Francisco Bravo, los candidatos más fuertes a ganar la votación que se dará alrededor de las 19:00 horas son Pedro Hernández, secretario de organización del actual comité y Pedro Enríquez, ex presidente de la Sociedad Mutualista.

“Son dos compañeros con amplia trayectoria con reconocimiento de las escuelas de los maestros y con una definición político ideológica muy clara, que es en contra del charrismo sindical, en contra de la privatización de la educación y seguir en la lucha. No somos un movimiento monolítico no homogéneo, sí tenemos los mismos objetivos, las mismas metas, pero pensamos diferente”, expresó.

Francisco Nicolás Bravo Herrera se dijo satisfecho por su quehacer durante cinco años al frente de la sección 9, pero reconoció que no logró movilizar a amplios contingentes de maestros de la ciudad, en rechazo a la reforma educativa.

“Nos faltó una política más clara de formación de cuadros, avanzar en la organización de la estructura de la sección 9 para que de manera cuantitativa, un mayor  número de compañeros se sumara al movimiento. El equilibro o la participación dela sección 9 hubiera sido muy importante para la correlación de fuerzas a nivel nacional”, expresó.

De acuerdo con al dirigente, una de las principales tareas del nuevo secretario general será crear un sistema de finanzas, “que nos permita sobrevivir porque no tenemos ni un solo centavo de cuotas, el DF aporta ocho millones de pesos en cuotas de los cuales nuestro comité no recibe ni un solo peso, sencillamente porque somos los disidentes al sindicalismo oficial, al charrismo sindical”.

Dijo que al no tener comisionados, los nuevos integrantes del Comité ejecutivo seccional seguirán su trabajo en las aulas a la par de la labor sindical, “pero entonces tenemos que crear un sistema de finanzas fuerte para ver si en el futuro nos permite comisionar o liberar a compañeros para que hagan este trabajo. Quién va a pagar, pues obviamente la aportación voluntaria de las escuelas”, apuntó.