Insistirá Santa Catarina en reestructurar deuda

Víctor Pérez Díaz, alcalde del municipio, indicó que se buscará una nueva plática con los diputados para concretar el movimiento financiero e impulsar mejores tasas de interés.
La reestructura de la deuda se plantea realizar por un monto de 244.6 millones de pesos.
La reestructura de la deuda se plantea realizar por un monto de 244.6 millones de pesos. (Foto: Syndy García)

Monterrey

De nueva cuenta y ante el rechazo de la solicitud anterior, el gobierno municipal de Santa Catarina autorizó por unanimidad solicitar al Congreso del Estado una reestructura de deuda.

Debido a que la Comisión Quinta de Hacienda del pasado periodo legislativo negó la reestructura de deuda al municipio, el alcalde Víctor Pérez Díaz indicó que se buscará una nueva plática con los diputados para concretar el movimiento financiero e impulsar mejores tasas de interés.

"Lo que estamos haciendo es reponer el proceso para que se vuelva a procesar en el Congreso del Estado, y bueno, lo que pretendemos es ejercer un derecho que tenemos como institución o como municipio y lo vamos a presentar a consideración de la Comisión Quinta de Hacienda para que ellos tomen las reconsideraciones y esperamos que eso llegue a buen término", destacó.

Pérez Díaz señaló que la reestructura de la deuda se plantea realizar por un monto de 244.6 millones de pesos, contratación que se realizaría con la institución financiera Banobras.

Luis Gerardo Flores Almaráz, secretario de Administración y Finanzas, destacó que con la reestructura de la deuda se plantea bajar la tasa de interés.

"Ahorita estamos hablando de tasas de interés con interacciones específicamente con la más alta que es de alrededor del 8 por ciento, pero estaríamos buscando una tasa menor de alrededor de 4 a 5 por ciento", apuntó el funcionario municipal.

El titular de Finanzas mencionó que es posible buscar una mejor tasa de interés, toda vez que calificadoras como Fitch & Ratings han mejorado la calificación crediticia de BBB-, la cual es la más baja, ahora a tenerla a BB+.

"Ahorita ya estamos casi a la par o igual en calificación crediticia que San Pedro Garza García, que es el mejor municipio calificado por las calificadoras a nivel estatal.

"Eso es en base a puro esfuerzo de la administración, de haber reconocido las deudas de administraciones anteriores, de no haber, como vulgarmente se dice, pateado el bote como lo hicieron otras administraciones y cabalmente estamos cumpliendo", destacó.

De acuerdo con el tesorero municipal, la deuda de corto plazo al principio de la administración se encontraba en 180 millones de pesos y ahora se está en alrededor de 100 millones. En tanto, destacó que la deuda a largo plazo se recibió en 325 millones de los cuales ahora se deben solo 244 millones de pesos.

"Con el mismo presupuesto de las administraciones pasadas, nada más ajustando un poco el gasto", refirió el secretario de Finanzas.