Sanciones a ‘adelantados’, prueba para la CEE: Consejo Cívico

La directora de la Asociación Civil, Sandrine Molinard, dio su voto de confianza a los nuevos integrantes de la Comisión Estatal Electoral, asegurando que estarán vigilando de cerca sus acciones.
Sandrine Molinard.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico. (Carlos Rangel)

Monterrey

El procedimiento sancionador que inicie la Comisión Estatal Electoral (CEE) en contra de 25 políticos por presuntos actos anticipados de campaña mostrará a la ciudadanía qué tantos 'dientes' tiene la nueva integración del órgano, declaró el Consejo Cívico (CCI).

En entrevista para MILENIO Monterrey, Sandrine Molinard, directora de la asociación civil, mencionó que unas de las principales razones por las que la sociedad no confía en los órganos electorales es la existencia de múltiples casos de políticos 'adelantados' y que finalmente no son sancionados conforme a la ley.

"Una de las cosas que tiene como atribuciones esta comisión, y precisamente en las medidas que tomen de inmediato entre la fecha de hoy y el momento en que empiecen las precampañas en diciembre, es donde vamos a poder ver qué tantos 'dientes' tiene esta comisión.

"Creo que una de las partes que se mencionaba, la pérdida de confianza de la ciudadanía, es precisamente por ver cuantiosos actos adelantados de campaña que quedan sin sanciones, y finalmente también la fiscalización del uso de recursos, de dónde sale el dinero que financia estos actos adelantados de campaña... Esa es una pregunta muy importante que nos tendrá que aclarar la nueva comisión", aseguró.

Molinard expresó que los nuevos comisionados merecen un voto de confianza, pues aún no existen evidencias de sus supuestas relaciones a partidos políticos, como lo presumían legisladores del PRI y del PAN.

También consideró que el proceso de selección fue profesional y exigente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que el Consejo Cívico estará vigilando de cerca las acciones de la CEE, dándoles tiempo suficiente para verificar que sus actos demuestren la independencia de los consejeros respecto a intereses partidistas.

"En cuanto a los cuestionamientos, nosotros vamos a estar muy vigilantes del desempeño de esta comisión; yo creo que solamente con los hechos y con el trabajo realizado vamos realmente a poder juzgar si está sesgado o no el proceso de selección de esos consejeros, pero de entrada hay que darles un voto de confianza.

"Tenemos proyectos para el proceso electoral 2015, entonces vamos a acercarnos de inmediato con los nuevos consejeros, esperando que precisamente con este trabajo que queremos iniciar con ellos, pues podamos ir verificando esta independencia en la actuación", señaló Sandrine Molinard.