Sancionarán a diputados mexiquenses omisos

El PRD presentará una iniciativa quienes incumplan con alguna disposición legal, como es el caso de las leyes reglamentarias.
Domitilo Posadas Hernández.
Domitilo Posadas Hernández. (Iván Carmona)

Toluca

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domitilo Posadas Hernández advirtió que ante la constante violación de los plazos establecidos en la ley -tal y como ocurrió con la nula aprobación de la Consulta Popular- será en febrero cuando presente una propuesta para sancionar a los diputados omisos.

El legislador dio a conocer que el plazo para dicha ley ya se cumplió, aunque aclaró que fue la bancada del PAN en el Congreso de la Unión la que se negó a la aprobación a pesar de la importancia que ello representa.

Es por ello que dijo que será en febrero cuando presente una iniciativa en donde el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados y la de Senadores serían severamente sancionados cuando incumplan con alguna disposición legal, como es el caso de las leyes reglamentarias, aunque en esa ocasión se hará referencia concretamente a la Consulta Popular.

"Tiene meses que se venció el plazo y no pasa nada. Quienes hacemos leyes somos los primeros en violarlas porque no cumplimos con sus términos".

Recordó que actualmente la ley no establece ninguna sanción, solamente se hace un llamado de atención para que se cumpla con la ley a la brevedad por parte de las instancias jurisdiccionales, no obstante para el perredista, se debe contemplar sanciones de otra naturaleza, incluso pérdida de cargo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados o de senadores, como responsables y titulares del Poder Legislativo en turno.

"Sería bueno que la sanción sea la destitución del cargo y el juicio político por incumplimiento de una responsabilidad, porque cuando los presidentes y los diputados protestamos lo hicimos diciendo que vamos a respetar y a hacer respetar la ley".

Insistió en que los diputados federales no pueden brincarse lo que establece la ley, mucho menos ahora que fueron aprobadas importantes reformas en el país, como la Energética y la Política-Electoral.

"Seguramente esta iniciativa la presentaré el próximo año... esta será la forma en la que se dé cumplimiento, en tiempo y forma, a las leyes reglamentarias", finalizó.