Multarán a desarrollador tras muerte de tres albañiles

Miguel Castillo, director de Inspección del Trabajo, indicó que la multa se podría encontrar entre los 3 mil 364.5 y los 336 mil 450 pesos.
Miguel Castillo, director de Inspección del Trabajo.
Miguel Castillo, director de Inspección del Trabajo. (Foto: Syndy García)

Monterrey

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que el próximo lunes notificarán de la sanción al desarrollador de la obra de Gómez Morín, en San Pedro, donde el pasado 19 de junio fallecieron tres personas.

Sin dar mayores detalles por motivos de seguridad, Miguel Castillo, director de Inspección del Trabajo, indicó que la multa se podría encontrar entre los 3 mil 364.5 y los 336 mil 450 pesos.

"Hemos concluido el análisis y revisión de esta inspección, estoy seguro que entre el próximo lunes y martes estamos citando y notificando la resolución, la cual ellos en su momento van a tener el recurso de revisión si así lo desearán ante la misma Secretaría del Trabajo", destacó.

El funcionario indicó que hubo varias violaciones que se determinaron y en base a ellas se notificará de la sanción.

"Pasaremos el informe a la Secretaría de Tesorería y Finanzas para que ejecuten la multa", dijo.

Castillo destacó que no se podrá dar el nombre de a quién se sancionará y cuál sería el monto final de la multa porque se trata de una investigación cerrada al público.

"Son documentos privados y es complicado, como un servidor tenemos que guardar sigilo sobre las investigaciones que se detectaron", dijo.

Apuntó que se trata de una persona física a la que se está sancionando en materia de condiciones generales de trabajo.

"Refiere a lo que es la cuestión de entrega de recibos de nómina, a la cuestión de listas de asistencia, a la cuestión de aguinaldos, es lo que marca la ley federal del trabajo además de que cada trabajador cuente con un contrato de trabajo", destacó.

Si bien ellos cumplieron con la documentación que se les solicitó a la Secretaría del Trabajo, no se solventaron todos ante la autoridad estatal.

En tanto, la Dirección de Inspección del Trabajo admitió que aunque el desarrollador violó los reglamentos, podrán continuar con las labores mientras paguen la multa.

Al respecto, la delegación federal del Trabajo en el estado destacó que el pasado jueves levantó un informe en el que se destaca que ya se apertura la obra.

Informes de la dependencia federal destacaron que actualmente se lleva un procedimiento administrativo relacionado con condiciones de seguridad e higiene, por lo que de haber multas estas podrían determinarse posteriormente y aparte de las estatales.

De acuerdo a las autoridades municipales, el proyecto de Gómez Morín se encontraba a cargo del desarrollador Miguel Medellín.